En acción, la huella social de Bankia

Bankia apoya el día Mundial de la Infancia con talleres de seguridad vial

Fundtrafic diseñó una serie de actividades educativas y de concienciación

Publicado el 22 de Noviembre de 2016 por Bankia.

Cientos de niños visitaron el stand de Bankia y la Fundación de Víctimas de Accidentes, Fundtrafic y Asociación DIA, dedicado a dar a conocer a los más pequeños los riesgos de la carretera y los problemas que surgen al no respetar las normas de tráfico.

Fundtrafic diseñó una serie de actividades educativas y de concienciación para niños y niñas. Por una parte, se trató el tema de la seguridad vial a través de una zona donde los más pequeños pudieron circular en triciclo, pequeñas motos, patinetes y cochecitos, atendiendo a las señales de tráfico básicas. Además, en los talleres de seguridad vial se reforzaron las conductas seguras y la prevención de accidentes. Se les enseñó, por ejemplo, cómo cruzar de forma segura un paso de peatón o cómo viajar correctamente en el coche. Los más mayores pudieron percibir la dificultad de manejar el volante bajo los efectos del alcohol o las drogas al conducir con un simulador.

Todo ello de manera gratuita y con el objetivo principal de concienciar a los más pequeños sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Y es que no hay mejor forma de evitar los siniestros viales que formando y educando a los que ya son usuarios de la vía como peatones y a quienes serán conductores en un futuro.

Por otra parte, se desarrolló un taller de educación financiera con el que se familiarizó a niños y niñas con conceptos económicos básicos y se fomentó el ahorro, la compra responsable -no sólo a nivel económico sino a nivel medioambiental- y la alimentación saludable.

Fundtrafic dispuso también de su circuito de diversidad funcional. Esta actividad fue una de las más exitosas, hasta el punto de que en ciertos picos de afluencia pequeños y mayores hacían cola para probarla. Se trata de una actividad de concienciación que incide en la promoción del respeto a la diversidad humana. Se establece un circuito que los participantes deben recorrer bajo dos condiciones; por una parte, manejar una silla de ruedas, seguir una ruta, sortear obstáculos o subir rampas; y por otra un circuito con bastones de ciego, en el cual se tapa los ojos a los participantes y se les invita a orientarse por el espacio con la única guía de un bastón. El aprendizaje que se extrae de esta actividad es el respeto a la diversidad humana.

En palabras de Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA “Creemos que las dos jornadas fueron un éxito absoluto, tanto por la afluencia de público como por los contenidos educativos que se trataron. Además de aprender, los peques disfrutaron de un espacio lúdico para compartir con la familia y con otros niños y niñas”.


TAGS: FORMACIóN, VOLUNTARIADO