En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Bankia duplica el importe de las donaciones durante la “Operación Kilo”"

Click to tweet

Bankia duplica el importe de las donaciones durante la “Operación Kilo”

La entidad lanza la Operación Kilo, bajo el nombre “Contigo Dos pueden ser Cuatro”, entre sus empleados y clientes coincidiendo, un año más, con la Gran Recogida.

Publicado el 28 de Noviembre de 2016 por Bankia.

La iniciativa consiste en comprar a través de la página web, www.contigodospuedensercuatro.es, productos para donar a los bancos de alimentos más necesitados de España. La donación se realiza mediante tarjeta bancaria emitida por Bankia -por dicho motivo es para empleados y clientes– y la operativa no tiene comisiones de ningún tipo. Todo el importe va directamente a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que, a su vez, la distribuirá entre los bancos de alimentos más necesitados de España. Bankia se compromete a duplicar el importe de la donación, hasta un máximo de 250.000 euros.

“Queremos agradecer a Bankia, a sus empleados y clientes, su gran solidaridad con los Bancos de Alimentos, y esperamos que juntos sigamos haciendo proyectos como éste en los próximos años” señala Nicolás María Palacios, presidente de FESBAL.

El importe mínimo de la donación es de un euro, que equivale a un litro de leche, y el máximo de 525 euros por operación. Los productos más demandados por las ONG que acuden a los bancos de alimentos son aceite, leche, legumbres, alimentos genéricos como pasta, arroz, café, tomate frito, galletas, pan y alimentos infantiles o productos de higiene.

Las donaciones son completamente anónimas, salvo para aquellas personas que quieren recibir el justificante de donación para la desgravación fiscal, que cumplimentarán un formulario online que recibirá FESBAL para poder hacerles llegar el certificado con su donación.

Gracias a esta iniciativa, el pasado año se consiguió una donación total a favor de los bancos de alimentos de 96.320 euros. Participaron más de 1.600 personas, con una donación media de 29 euros, y se repartieron entre los bancos de alimentos de Madrid, Ávila, Segovia, La Rioja, Toledo, Albacete y Guadalajara 5.035 litros de leche, 3.294 kilos de legumbres, 2.579 kits infantiles, 2.356 litros de aceite, 1.700 unidades de alimentos genéricos y 1.439 kits de higiene.

“Nosotros hacemos operaciones kilo en primavera y otoño, por ser momentos en los que nuestros almacenes están vacíos. Este es el motivo por el que se hace la Gran Recogida nacional a finales de noviembre”, explica Palacios.

Los 56 bancos de alimentos que forman la Federación -existe uno en cada provincia y en los territorios autónomos de Ceuta y Melilla– canalizan las ayudas de alimentación de 1,7 millones de personas necesitadas en toda España. Todos los bancos operan de una manera similar, obtienen alimentos excedentarios para donarlos a los necesitados a través de más de 8.650 asociaciones caritativas o de ayuda social.

La Operación Kilo de Bankia se lanzó el lunes 21 de noviembre y estará operativa hasta el día 14 de diciembre.