En acción, la huella social de Bankia

Beethoven, el espíritu de la Orquesta Sinfónica de Bankia

Publicado el 9 de Octubre de 2017 por Bankia.

Fuerza, extraversión y espíritu luchador. Esas son las características que José Sanchís, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), señala que comparten sus músicos con el virtuoso Ludwig van Beethoven.

Más de 10.000 personas han disfrutado y se han emocionado con la joven orquesta que nació en 2015 con un claro objetivo: detectar el talento musical, formar a los jóvenes instrumentalistas y trabajar por su inserción laboral en orquestas de primer nivel. Jóvenes de entre 22 y 31 años buscan en ella su oportunidad.

“En el ADN de nuestra orquesta impulsamos elementos vitales que son signos de nuestra identidad tales como la ilusión, fuerza, energía, excelencia, espíritu de superación, capacidad de trabajo, ganas de hacer buena música y la autoexigencia para estar continuamente madurando y mejorando en nuestro proceso creativo”, señala el director artístico.

José Sanchís posee numerosos ‘galones’ en el ámbito musical dirigiendo formaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras. Para él “supone un privilegio el poder estar al frente y dar forma a un proyecto tan maravilloso como éste”. “La oportunidad de tener un fantástico instrumento orquestal y poder conseguir el ideal artístico que nos hemos propuesto alcanzar es un reto, una responsabilidad y una maravilla”, afirma.

Crecimiento internacional

Esas mismas sensaciones son las que comparte Marta Femenía que, a sus 26 años, forma parte de la OSB como flauta solista. Ella se presentó a las audiciones en la primera promoción. Incertidumbre y nervios son las palabras con las que describe sus recuerdos, pero también con “oportunidad”, ya que “la OSB fue una oportunidad maravillosa en medio de la crisis”.

Invertimos años de nuestra vida, esfuerzo y pasión en nuestra profesión, que es la música. Trabajamos muy duro por conseguir una oportunidad y poder vivir de lo que nos apasiona”, explica Femenía.

La OSB ha visto crecer profesionalmente a instrumentalistas que a día de hoy forman parte de La Filarmónica de Berlín, La Filarmónica de Múnich, La Mahler Chamber Orchestra o La Orquesta Nacional de España, entre otras.

Este salto es el que ya ha dado Salvador Bolón, chelista que hoy trabaja en la Orquesta del Palau de Les Arts. A sus 25 años colabora en festivales de música de cámara en Austria, Hungría, Finlandia, etc. Con una agenda cerrada a dos años vista, recuerda con cariño la oportunidad que a través de la OSB obtuvo y que hizo despegar su carrera.

Solista en la primera puesta en escena de la OSB, tuvo la oportunidad de lucir junto a la orquesta. “A raíz de ahí salieron otros conciertos y a las dos semanas gané la plaza para El Palau de Les Arts. Fue toda una sorpresa porque estaba estudiando y era la primera prueba de orquesta que realizaba”, explica Bolón. Como valenciano orgulloso de su tierra, “era un sueño tocar allí”. “Recuerdo con emoción comunicarle a mis padres que me habían escogido”, señala.

El chelista hace hincapié en como la OSB fue un impulso en su carrera y anima a todos aquellos instrumentalistas que se quieran presentar a que le den “mucha importancia a la prueba porque es una selección profesional y el funcionamiento de la OSB es similar a otras orquestas profesionales”. “Te prepara para el futuro”, resume.


TAGS: JóVENES, MúSICA, OSB