En acción, la huella social de Bankia

Cómo transformar 20 ideas en proyectos con impacto social positivo

Publicado el 13 de Noviembre de 2017 por Bankia.

Hay quien sueña con desarrollar sistemas sanitarios inteligentes para personas con diversidad funcional, con crear casas de colonias sostenibles ambiental, social y económicamente o con limpiar y recuperar bosques. También hay quien se imagina dando una segunda vida a bicicletas de época o a muebles antiguos.

Las personas que tienen estas proyecciones de futuro comparten un objetivo: transformar sus ideas en proyectos viables que generen un impacto positivo en la sociedad.

Este es el caso de Cristina Giménez, que estudió Ingeniería biomédica, le encanta la música, dibujar y la montaña. Enamorada de la ciencia y la tecnología, siempre ha soñado con aportar su granito de arena para promover la innovación sanitaria.

Gracias a Atípics, programa de emprendimiento para jóvenes en Cataluña impulsado por Bankia junto con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC),  Cristina puede hacer realidad su sueño: crear un nuevo modelo de comunicación dinámico y eficiente entre ingenieros y profesionales del sector sanitario para impulsar ideas y proyectos que puedan ayudar a hacer avanzar el sector de la salud.

Proyectos con impacto positivo

Atípics es un programa de acompañamiento para jóvenes de entre 18 y 29 años, residentes en Cataluña, que quieren poner en marcha ideas con impacto positivo que transformen su entorno. “Damos soporte a ideas de cualquier ámbito y dimensión. En Atípics nos importa la calidad, viabilidad y el impacto”, señala Tomás Andreu, director del proyecto. El objetivo de la iniciativa es aunar el valor económico y social de los proyectos.

De los más 200 proyectos presentados a esta primera convocatoria del programa, 20 fueron los seleccionados a cargo de 20 jóvenes que durante 7 meses disfrutan de un programa intensivo con una metodología de formación y orientación 100% experimental y que involucra a más de 40 docentes, mentores e inspiradores del ámbito del emprendimiento responsable.

Además, Bankia ha apoyado con 3.000 euros a diez de los 20 proyectos presentados en ámbitos tan diversos como medio ambiente, música, turismo responsable, sanidad, discapacidad y audiovisual, entre otros. Los proyectos premiados han sido escogidos por un jurado compuesto por 14 personas del mundo educativo y empresarial.

El director de la Territorial de Bankia en Cataluña, Jaume Casas, resalta la satisfacción por contribuir desde la entidad a estos proyectos. “Nos permite trabajar conjuntamente el emprendimiento responsable y la empleabilidad juvenil, dos de los vectores prioritarios de la acción social de Bankia”, explica.

Crear valor económico, social y medioambiental

Hasta el 15 de diciembre, los jóvenes trabajarán por conseguir recursos para hacer realidad sus proyectos y realizarán pruebas de prototipado. “Nuestra propuesta es recuperar el significado de la palabra beneficio que proviene de la unión de bene y facere, hacer el bien”, señala Andreu.

Porque al fin y al cabo, el compromiso de los jóvenes con el entorno contribuye a dejar una huella social imborrable y cada vez más profunda.


TAGS: EMPRENDIMIENTO, JóVENES