En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Renovamos convenio con @Abd_ong para garantizar la continuidad de “Segundas Oportunidades” "

Click to tweet

CON GANAS DE SALIR ADELANTE

La Asociación ABD acompaña con formación, inserción laboral y apoyo psicológico a familias que han perdido su vivienda habitual, ayudándoles a recuperar la estabilidad en sus vidas.

Publicado el 4 de Mayo de 2016 por Bankia.

Desde #enAcciónBankia hemos querido apoyar su labor, impulsando por tercer año consecutivo el proyecto de integración social “Segundas oportunidades”, dentro de la III Convocatoria de Acción Social que realizamos junto a Fundación Montemadrid.

El objetivo del programa es que las familias seleccionadas conquisten la autonomía familiar, reinsertándose así en la sociedad. Desde que se puso en marcha el proyecto en 2013, todas las familias participantes han mejorado su situación psicológica, han cubierto sus necesidades básicas y han iniciado un plan de ahorro. El 60% ha encontrado trabajo y ha mejorado su nivel de ingresos, el 40% restante lo ha mantenido.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y el suelo fue el detonante de esta iniciativa. Este acercamiento puso a disposición de asociaciones, como ABD, viviendas de alquiler a precios más asequibles (2€ por metro cuadrado) para realojar a familias que se encontraban sin vivienda. “Generalmente se requieren familias que disponen de un sueldo o prestación mínima que asegure que pueden asumir el coste del alquiler y de los suministros. En caso de no poder hacerlo, ABD asume la responsabilidad de pago, pero no es una obligación que podamos asumir por sistema dado que nuestra misión es acompañarles y ayudarles a recuperar la estabilidad por sí mismos, no mantenerles”, explica Laura Piñeiro, delegada de ABD Madrid.

Para lograrlo, ABD realiza un acompañamiento interdisciplinar: inserción laboral, formación y trabajo psicológico. Desde la asociación se asiste a cada familia en estos tres niveles, aunque como comenta Piñeiro, “hay familias capacitadas que requieren menos trabajo en formación, pero sí mucho apoyo psicológico por el trauma de haber perdido la vivienda”. Cada familia es un mundo y comprender bien sus necesidades es fundamental para asegurar el éxito. En ABD son conscientes de ello y por eso van aún más allá, articulando toda la red: buscando guarderías, solicitando la colaboración de la policía, creando lugares de reunión o cualquier otra cosa que puedan necesitar.

La asociación cuenta con edificios en diferentes zonas de Madrid, como Usera y Villaverde, donde las familias aprenden a vivir en comunidad. Para lograr el éxito, la asociación hace especial hincapié en que cada vecino se sienta responsable de la conservación del edificio, haciéndoles conscientes de sus responsabilidades y fomentando la colaboración entre los miembros.

Evidentemente, todo este trabajo no se puede hacer sólo con voluntarios. Necesitan un equipo formado, por eso desde en Acción Bankia renovamos el convenio para garantizar de esta forma su continuidad.