En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Conduciendo hacia el futuro"

Click to tweet

Conduciendo hacia el futuro

Bankia y Fundación Bancaja firman un convenio con Iniciatives Solidàries para fomentar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Publicado el 7 de Febrero de 2017 por Bankia.

Fundación Bancaja y Bankia han firmado un convenio de colaboración con Iniciatives Solidàries para apoyar su programa de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. En concreto se destinarán 48.000 euros al programa Itinerarios de Inserción sociolaboral y educativa, que tiene como finalidad facilitar la inserción integral de jóvenes en situación de exclusión social mejorando su empleabilidad a través de itinerarios de empleo y formación individualizados.

La intervención se trabaja desde la prevención y se centra en la educación como herramienta básica para el fomento y desarrollo de actitudes, valores y habilidades positivas de modo que conduzcan hacia los canales esenciales de normalización e inclusión social.

El programa, destinado a jóvenes entre 15 y 25 años, permitirá a 50 de ellos la obtención de certificados de profesionalidad de la familia del transporte y mantenimiento de vehículos, la obtención del carné de conducir, la realización de prácticas profesionales en talleres de reparación de vehículos y la preparación para la obtención del Graduado de Educación Secundaria (GES) y para las pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio (CFGM).

Mediante estas acciones, que se llevan a cabo en los centros que la asociación tiene situados en los barrios de Tres Forques y Benimámet de Valencia, se mejora la empleabilidad en el ámbito profesional de la automoción utilizando las nuevas tecnologías como herramienta útil en la búsqueda de recursos de formación y empleo y se facilita la inserción laboral de los/as participantes a través de su incorporación a prácticas formativas en empresas, además de proporcionarles una segunda oportunidad educativa para la obtención de las titulaciones oficiales.

Esta colaboración forma parte del acuerdo entre Bankia y Fundación Bancaja para promover proyectos de acción social en la Comunidad Valenciana que tengan como beneficiarios a colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, con adicciones, sin hogar, inmigrantes, familias sin recursos, infancia, parados/as de larga duración o población reclusa y ex reclusa, entre otros.

Iñaki Aguirre, técnico en Educación de la Asociación Iniciatives Solidàries, destaca la necesidad de capacitación académica y profesional de los jóvenes en riesgo de exclusión y que, aunque su itinerario escolar no daba los frutos esperados, sí mostraban interés por tareas más técnicas.

“Las empresas nos pidieron perfiles con interés en lo manipulativo, aprendices con muchas ganas porque suelen funcionar muy bien. Están muy contentos con los chavales y nos demandaron el carnet de conducir B para completar su formación. De ahí la colaboración con Bankia”, explica Aguirre.” Tres jóvenes lo han conseguido en el último curso.  Ocho más se están preparando el examen teórico.

La actividad de Iniciatives Solidàries se centra en desarrollar actividades de formación, apoyo y acompañamiento de cada “itinerario individualizado” valorando las necesidades de cada joven y la red social existente en su entorno.  Con ello se implementa un diseño de trabajo centrado en las capacidades, competencias y potencialidades de cada joven que le permita en un futuro su inclusión en la sociedad.