En acción, la huella social de Bankia

Copernicus nos vigila

Publicado el 29 de Enero de 2018 por Bankia.

Copernicus puede analizar el crecimiento de las cosechas, el cauce de los ríos, los vertidos de contaminación, las nubes de polución o incluso la expansión de las ciudades. Copernicus vigila la Tierra, pero no es el Big Brother de George Orwell.

Copernicus es el programa más ambicioso de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Su misión es recoger información a través de sus satélites y ponerla a disposición de empresas y organismos públicos para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, ofrece todos los detalles de este sistema.

¿Qué es Copernicus y cómo funciona?

Copernicus es un sistema de observación de la tierra liderado por la Comisión Europea para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio mediante una treintena de satélites o a través de infraestructuras sobre terreno: unas para procesar los datos y transformarlos en información y otras para captar más datos sobre el terreno como, por ejemplo, los sensores meteorológicos.

¿Qué tipo de información podemos extraer de Copernicus?

Copernicus permite seguir día a día la evolución de todo aquello que se puede ver desde el espacio. Está diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de libre acceso a todos aquellos que estén interesados, ya sean empresas u organismos públicos, para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Por ejemplo, puede analizar el crecimiento de las cosechas, el cauce de los ríos, la evolución de las corrientes oceánicas, los vertidos de contaminación, las nubes de polución o incluso el crecimiento de ciudades. El resultado es el acceso público a una gran cantidad de información, lo que transformará la economía y la sociedad en el plazo de unos años haciéndola más eficiente y sostenible.

Hemos guardado esta conversación. Pronto aparecerá en la pestaña Conversaciones de Skype Empresarial y en la carpeta Historial de conversaciones de Outlook.

¿Qué potencial tiene este programa para las empresas?

Copernicus es una herramienta muy potente de la que las empresas pueden obtener una gran cantidad de información, tanto para uso interno como para el desarrollo de nuevos productos comerciales o de servicio para sus clientes.

Como grandes ventajas destacan el valor añadido derivado de evitar duplicidades, contrastar información, automatizar procesos, optimizar el uso de recursos, maximizar retorno de la inversión, etc.

Este servicio puede ser de ayuda a las empresas en innumerables aplicaciones, presentes y futuras. La Unión Europea cuenta con que la información que proporcionan las infraestructuras de Copernicus sea procesada por empresas, muchas de ellas startup, capaces de desarrollar nuevas aplicaciones.

De hecho, la Comisión Europea espera que Copernucis cree 48.000 trabajos directos e indirectos entre los años 2015 y 2030.

¿Qué ejemplos de empresas podemos encontrar que ya estén utilizando los datos de Copernicus y en qué ámbitos?

Algunos ejemplos prácticos son:

     -Empresas tecnológicas como Indra y GMV son proveedores de Copernicus y participan en varios proyectos de investigación financiados por la UE sobre el programa. Desarrollan aplicaciones informáticas y programas piloto con soluciones para la gestión de las ciudades y la energía.

      -La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha usado los servicios de Copernicus para seguir incendios en tiempo real o evaluar los daños en Jaén, León o Sevilla. Se trabaja en usarlo en aplicaciones agrícolas y Puertos del Estado y aprovecha parte de la información en el control de las rutas marítimas.

      -En Madrid, la información suministrada por el servicio atmósfera de Copernicus (CAMS), en combinación con información recogida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), permite hacer pronósticos de la calidad del aire y ayudar así a que las autoridades y los ciudadanos puedan actuar adecuadamente.

¿Cómo puede contribuir Copernicus a frenar el cambio climático?

El sistema es una revolución en la provisión de información. El reto es sacarle el máximo provecho, permitiéndonos tomar mejores decisiones que contribuyan a impulsar la transformación hacia una economía y sociedad más eficientes y sostenibles y que nos permita hacer frente a los retos del cambio climático.

En este sentido, el cambio climático es uno de los 6 ejes temáticos en torno a los que está estructurada la información de Copernicus y permitirá una mejor planificación de las medidas y actuaciones necesarias para abordar la mitigación y adaptación climáticas.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una Asociación creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales que actualmente tenemos. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán sin duda de la mano del tejido empresarial, y son claves en una sociedad próspera.


TAGS: EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGíA