En acción, la huella social de Bankia

La defensa de los derechos humanos tiene nombre de mujer

Publicado el 8 de Marzo de 2018 por Bankia.

Mujeres pioneras, luchadoras y decididas. Mujeres que gracias a su determinación marcaron la diferencia cambiando el paso de la historia en entornos mayoritariamente masculinos.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, destacamos cinco mujeres que han dejado su huella en materia de acción social, filantropía, educación y derechos humanos.

 

Federica Montseny – Acción Social

Con destacados dotes de oradora desde joven, la anarquista Federica Montseny se convertiría en 1936 en la primera mujer en dirigir un ministerio en España y de las primeras en hacerlo en la Europa occidental.

Durante la II República Española, Montseny dirigió el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social desarrollando iniciativas revolucionarias y pioneras en el momento. Así, propuso espacios de acogida para los menores como alternativa a los orfanatos, comedores sociales donde se velaba por que las mujeres embarazadas tuvieran una adecuada alimentación o una lista de profesionales para trabajar en la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Su mandato se vio interrumpido por el estallido de la guerra civil española y, aunque apenas se pusieron en marcha algunas de sus iniciativas, Federica Montseny, abrió la puerta de la política a las mujeres.

Rosa Parks – Derechos Civiles

“La primera dama de los derechos civiles”, como se conoce a Rosa Parks, plantó cara a la política de segregación racial en Estados Unidos de mediados del siglo XX.

En aquel momento, la política de segregación en los autobuses era clara: las personas blancas se sentaban en la parte delantera del transporte y las personas negras en la parte de detrás, pudiéndose sentar en el medio si no estaban ocupados los asientos.

Parks se sentó en la parte media y se negó a cambiarse cuando un viajero le requirió el asiento. Fue detenida y encarcelada lo que provocó la “protesta de los autobuses” y dio lugar a la creación de una asociación dirigida por Martin Luther King por la defensa de los derechos de los afroamericanos.

La lucha judicial por la abolición de la ley segregacionista llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.

Rigoberta Menchu – Derechos Humanos

Defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú se convirtió en la primera indígena guatemalteca y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

En su discurso de agradecimiento ante la concesión de este reconocimiento se presentó como la “sobreviviente de una familia masacrada” poniendo de relieve la lucha de los pueblos indígenas por mantener sus tierras y sus derechos.

El Premio Nobel reconocía así su trabajo en la lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural de los indígenas en Guatemala.

Ese sentimiento de lucha por la defensa de los pueblos ha formado parte de toda su carrera como activista y política. “Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”, señalaba Rigoberta Menchu en su discurso de agradecimiento por la concesión del Nobel.

María Elena Maseras i Ribera – Educación

La incorporación de la mujer en la universidad española se produjo más lentamente que en países de Europa donde las mujeres adquieren el derecho a asistir y por tanto cursar una carrera universitaria entre 1850 y 1890.

María Elena Maseras i Ribera se convirtió en una de las pioneras en acceder a la universidad española. Así, en 1872 consiguió un permiso especial del rey Amadeo de Saboya para cursar estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Este permiso le daba la posibilidad de cursar la carrera en régimen privado, es decir, no podía asistir a las clases.

No fue hasta tercero de carrera cuando, gracias al catedrático Dr. Carbó, María Elena logró ser oficialmente admitida ocupando un espacio en las aulas universitarias.

Se licenció y doctoró en Medicina y debido a las dificultades que se encontró para ejercer la profesión, decidió centrarse en la enseñanza.

Melinda Gates – Filantropía

La empresaria licenciada en Informática y Económicas creó en el año 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates. Melinda Gates lidera junto a su marido, Bill Gates, una de las entidades filantrópicas que mayor dinero destina a nivel mundial a la promoción de la salud y la educación y el apoyo a los niños más necesitados.

“Guiados por la convicción de que cada vida tiene el mismo valor, el objetivo de la Fundación es incentivar a todas las personas a que lleven vidas sanas y productivas. Nos abocamos a descubrir y difundir enfoques innovadores para hacer frente a la extrema pobreza y la mala salud en los países en desarrollo”, señalan los fundadores.

Además, Melinda Gates está en el punto de mira de la industria tecnológica de Sillicon Valley tras su iniciativa por lograr una mayor presencia de las mujeres en este sector y eliminar la desigualdad salarial existente.

“Estas desigualdades ocultas, estos sesgos entre los hombres y las mujeres tienen que salir a la luz”, señalaba Melinda Gates en una entrevista. “Si nos fijamos en la raíz de estas desigualdades y las hacemos transparentes, avanzaremos como sociedad”.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

La Unidad de rescate que ‘cuida’ de las mujeres víctimas de trata

Actores, empresarios y políticos que luchan por un mundo mejor

Proteger a la infancia, una responsabilidad compartida


TAGS: ACCIóN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, RSC