En acción, la huella social de Bankia

Cuando la sostenibilidad cotiza en Bolsa

Publicado el 25 de Septiembre de 2017 por Bankia.

Conceptos como sostenibilidad, responsabilidad social corporativa (RSC), gobernanza, cambio climático o gestión del talento son ya conceptos clave en cualquier empresa u organización que quiera liderar su segmento de mercado. A comienzos de septiembre de 2017 se dieron a conocer los resultados del prestigioso informe del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) donde aparecen las empresas de mayor capitalización bursátil mejor valoradas en materia de sostenibilidad.

Por segundo año consecutivo, Bankia aparece en el índice DJSI, reconociendo a la entidad financiera como una de las empresas más sostenibles a nivel internacional. Tan solo 28 bancos de todo el mundo forman parte de este indicador.

De la mano de María José Gálvez Cardona, directora de Sostenibilidad de Bankia, analizamos las claves que han llevado a la entidad financiera a aparecer en el DJSI.

¿Qué áreas clave debe trabajar una empresa de forma interna y externa para alcanzar los estándares del DJSI?

Las organizaciones deben preocuparse no solo por los resultados, sino también por poner el foco en cómo se obtienen dichos resultados. La clave principal en Bankia es la incorporación de la gestión responsable en la estrategia de negocio del banco, que aporta un valor competitivo diferencial.

En Bankia la estrategia de gestión responsable es transversal, todos trabajamos por un mismo objetivo. Para sistematizarla y poder hacer un correcto seguimiento de ella a través de indicadores medibles, en el año 2016 se lanzó el Plan de Gestión Responsable 2016-2018.

Este plan incluye las líneas estratégicas y los compromisos de la entidad con clientes, profesionales, sociedad, accionistas e inversores, proveedores y medio ambiente, en las que tenemos que avanzar a través de proyectos e iniciativas concretas.

En cualquier caso, es fundamental también estar constantemente al tanto de las mejores prácticas, tendencias y los retos del propio sector, así como de las macrotendencias globales que nos afectan a todos por igual. Solo así se puede avanzar ofreciendo productos y servicios diferentes, con impacto positivo y que pueden darnos ventajas competitivas.

¿Qué ha permitido a Bankia ser valorada, por segundo año consecutivo, como una de las empresas más sostenible del mundo?

Lo que nos ha permitido permanecer en el DJSI durante un año más es que para Bankia es fundamental la sostenibilidad como estrategia de negocio.

El analista valora positivamente distintos atributos que se reparten en tres dimensiones: económica, social y ambiental. En concreto, este año el analista del índice ha valorado positivamente todo lo que hemos avanzando en:

. Escucha activa e incorporación de aquellas demandas que hacen que la ecuación grupos de interés, negocio e impactos positivos funcione de forma correcta.

. Gestión de riesgos extrafinancieros: ambiental, social, reputacional.

. Aspectos relacionados con el impacto que genera Bankia en la sociedad a través de los distintos proyectos de acción social, que se desarrollan en torno a las siguientes líneas: empleo, educación, desarrollo local, discapacidad, vivienda y nueva pobreza y patrocinio social.

. También ha obtenido una puntuación elevada la inclusión financiera de distintos colectivos vulnerables.

. La estrategia fiscal y nuestro sistema de control de riesgos fiscales.

. Plan de ecoeficiencia y cambio climático, plan a 2020 a través del cual se pretende sensibilizar sobre los temas medioambientales además de reducir el 20% de las emisiones de la entidad, entre otros puntos a destacar.

. La existencia de productos con foco social y ambiental como el préstamo consumo sostenible o el fondo ISR “Bankia Futuro Sostenible”.

En nuestro caso hay que decir que es muy importante todo el papel que ha tenido y está teniendo el consejo de administración y el gobierno corporativo sólido que tenemos en la entidad, responsable de asegurar la estrategia, gestión y seguimiento de la cultura de gestión responsable de Bankia.

Aparecer en este índice es un ‘premio’ pero también un reto de cara a mantenerse en él en próximas convocatorias… ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento?

Pertenecer al DJSI es una enorme satisfacción, lo entendemos como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de Bankia. Pero, por otro lado, es un reto. Estar entre los bancos más sostenibles del mundo solo es el inicio de una carrera de fondo. Hay que continuar trabajando en la mejora continua.

¿Qué es el Dow Jones de la Sostenibilidad?

El DJSI nace en 1999 como respuesta a una realidad cada vez más patente de las empresas y la sociedad por un compromiso con el entorno. El índice mundial analiza las buenas prácticas de las entidades en tres áreas muy concretas: económica, de relación con el entorno y social.

La sostenibilidad cotiza en Bolsa y por eso las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tienen en sus resultados acciones de gobierno corporativo, incidencia en el medio ambiente, desarrollo capital humano y atracción del talento, entre otras.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para formar parte de él?

El club de la sostenibilidad es selectivo y, por ello, las compañías que quieran formar parte del mismo deben superar el análisis realizado por la empresa RobecoSAM, creadora del índice. En esta edición, han sido invitadas a participar en el proceso de selección 3.484 empresas de 28 países.

El engranaje es sencillo, aunque no tanto el análisis de los datos. RobecoSAM solicita a las empresas de mayor capitalización bursátil información detallada de sus acciones en materia económica, ambiental y social. Según la información facilitada, la aparición en los medios de comunicación y un análisis reputacional de la empresa, la compañía analizada recibe una puntuación de 1 a 100.

¿Qué empresas españolas aparecen en el índice?

En la edición 2017 del informe DJSI han sido reconocidas como referencia en sus sectores las siguientes empresas españolas: Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Enagás, Inditex, Amadeus, Indra, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica.


TAGS: BANKIA, RSC, SOSTENIBILIDAD