En acción, la huella social de Bankia

Ejercicio físico para luchar contra la fibrosis

Publicado el 17 de Enero de 2018 por Bankia.

La actividad física controlada que fortalezca la recuperación muscular de las personas afectadas por fibrosis quística es fundamental para mejorar su calidad de vida y, por tanto, su integración en la sociedad.

Bajo esta premisa se lleva a cabo en Murcia un ensayo clínico que pretende verificar la eficacia del deporte bajo supervisión para este colectivo. El proyecto, que tiene una duración de 12 meses, está controlado por un equipo médico y fisioterapéutico y se lleva a cabo en la unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en la Asociación de Fibrosis Quística de Murcia.

Los participantes, agrupados por edades, realizan actividades de intensidad controlada en el gimnasio y en los espacios de la asociación. “Somos un centro sociosanitario, pionero en fisioterapia respiratoria, que pretende ser un referente a nivel nacional e internacional para las familias y entidades relacionadas con las enfermedades respiratorias infantiles”, señalan desde la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.

Una enfermedad crónica

Este proyecto deportivo fue presentado por Antonio Moreno en el marco del programa  Planta tu Proyecto de Bankia. A través de esta iniciativa, la entidad bancaria apoya aquellos proyectos en los que los profesionales del banco colaboran como voluntarios.

Antonio Moreno lleva más de diez años compaginando su actividad laboral con labores de voluntariado en la Asociación Murciana de Fibrosis Quística. Durante este tiempo, se ha mantenido vinculado al proyecto en tareas administrativas, de organización de eventos y de acompañamiento a los enfermos y sus familias, entre otras actividades. “Mi experiencia me ha servido para darme cuenta de la incidencia social de esta enfermedad y de las limitaciones que ocasiona”, explica.

Alteraciones genéticas

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Se calcula que afecta a uno de cada 2.500 nacimientos en España. Esta enfermedad degenerativa incide principalmente en los pulmones y el sistema digestivo y, aunque de momento no tiene cura, su diagnóstico precoz es fundamental para su tratamiento.

Aunque desde el ámbito sanitario se trabaja por lograr su cura, asegurar una buena calidad de vida en los afectados es el objetivo principal de las asociaciones y el deporte es un vehículo fundamental para el mantenimiento de los pacientes.

Imágenes: Asociación Murciana de Fibrosis Quística.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El voluntariado corporativo: solidaridad con los colectivos más vulnerables

Terapia con perros para mejorar las habilidades sociales

Voluntariado o el arte de que el día tenga 25 horas


TAGS: SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO