En acción, la huella social de Bankia

“El 74% de las empresas del Ibex 35 ya incluyen los ODS en sus informes de sostenibilidad”

Publicado el 10 de Noviembre de 2017 por Bankia.

Isabel Garro es la cara más visible del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, la mayor alianza de carácter público-privado en favor del desarrollo. Con más de 13.000 entidades en 145 países, la alianza busca promover los Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

El 25 de septiembre de 2017, la Red Española del Pacto Mundial celebró el segundo aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. De la mano de Isabel Garro analizamos las claves de estos indicadores y los retos que desde las empresas se están asumiendo para alcanzar la agenda universal de 2030 que pone en el centro de las políticas a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

¿Cuáles son las claves para integrar los ODS en las empresas?

Nosotros trabajamos y recomendamos trabajar con un modelo que se llama SDG Compass. Tiene cinco pasos: conocer los ODS; identificar los que tienen más impacto en la empresa y viceversa; establecer metas e indicadores; integrarlos en la gestión y comunicar avances respecto a ellos. A partir de este modelo, la Red Española ha creado una herramienta online que ofrece recursos clave para prestar ayuda a las empresas, genera informes que complementan el reporting y aporta buenas prácticas. Algo que nos da muy buenos resultados es extender la formación en estos a empleados, directivos y cadena de suministro.

 

¿Qué ODS están más presente en los informes de sostenibilidad de las empresas?

El 74% de las empresas del Ibex 35 ya incluyen los ODS en sus informes de sostenibilidad. En función de las informaciones de las empresas españolas del Pacto Mundial, sabemos que predominan más los ODS sobre la igualdad de género, y sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, seguidos del de salud y el de educación. Las empresas del Ibex, sin embargo, presentan un valor diferencial, pues su ODS más trabajado es el dedicado a la industria, la innovación y las infraestructuras.

 

¿Cuáles son, por tanto, los ODS donde las empresas tienen un mayor reto que asumir?

Los ODS menos trabajados con el de vida submarina, hambre cero y fin de la pobreza. Quizá la razón es que estos ODS están más orientados a la acción social. Fuera de estos datos, que proceden del análisis de sus memorias, el ODS alianzas para lograr objetivos es la gran oportunidad que no estamos aprovechando. Colaborar es más rentable que no hacerlo.

 

¿Cuál es el papel de la administración pública en la consecución de los ODS?

Tiene un gran papel. Por un lado, para fijar compromisos y objetivos a nivel país: articular los sistemas estadísticos de medición; elaborar exámenes nacionales voluntarios y presentarlos. Pero también tiene que construir el marco institucional propicio para trabajar por los ODS, trasladarlos a los organismos afectados y cargos con poder decisión, sensibilizar a la ciudadanía y, por último, pero no menos importante, trazar alianzas público-privadas que estén orientadas a las metas de los ODS.

 

Un total de 195 países han ratificado el Acuerdo de París. Un acuerdo más necesario que nunca… ¿A qué retos nos enfrentamos en materia de medio ambiente?

El medioambiente es un pilar protagonista del desarrollo y afecta a todas las aristas, desde la pobreza, al género, las economías, etc. Los retos son enormes y, además, urgentes. Pero al mismo tiempo, desde Pacto Mundial lo abordamos con las mismas máximas: acción colectiva, compromiso gubernamental, inclusión del sector privado, sensibilización y medición.

 

Por primera vez en casi 15 años, el hambre ha aumentado en el mundo. Fin de la pobreza y Hambre cero son el primer y segundo ODS respectivamente. ¿Qué retos tienen la sociedad, las empresas y la Administración para hacer frente a esta situación?

Según nuestros análisis, los ODS fin de la pobreza y hambre cero son los menos trabajados por las empresas españolas en general, pero eso no quiere decir que no hay otros agentes centrados en ellos. Desde nuestro punto de vista, las empresas tienen un compromiso con el desarrollo. Pero además, mejorar el hambre y la pobreza influirá favorablemente en los entornos económicos, lo cual redundaría positivamente sobre el trabajo empresarial. Pero aparte de esto, existe un reto en encontrar formas en las que el sector privado pueda contribuir a esos ODS desde un punto de vista directo, así como potenciando alianzas.

 


TAGS: RSC, SOSTENIBILIDAD