En acción, la huella social de Bankia

El cariño tiene memoria

La Fundación ACAVALL promueve el desarrollo personal

Publicado el 8 de Febrero de 2017 por Bankia.

“Hace siete años una amiga me invitó a ver una terapia de niños con parálisis cerebral que interactuaban con caballos y vimos que la respuesta era muy positiva. Esa misma mañana un amigo y yo nos hicimos socios de ACAVALL y empecé a tener contacto con ellos con mayor frecuencia”, explica Félix Muñoz, empleado de Bankia que propuso el proyecto a través del programa Red Solidaria.

La Fundación ACAVALL promueve el desarrollo personal, la calidad de vida e inclusión social de personas con discapacidad o con riesgo de tenerla; de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables a través de la intervención asistida con animales. Gracias a la propuesta de Félix, y del programa de la entidad financiera Red Solidaria, Bankia ha apoyado la iniciativa #DogForMemory con 10.000 euros en 2016.

“La propuesta se hizo porque además de caballos también hacen la terapia con perros y nos pareció muy innovadora”, asegura Felix Muñoz. “Cuando hemos asistido a una sesión en directo con ellos,  comprobamos que la relación que se establece con los animales es muy poderosa. Son sesiones que se repiten en el tiempo y los beneficios son enormes. Normalmente son grupos de 8-10 personas en círculo y ya percibes la alegría en sus caras incluso antes de que empiece la sesión. Saben que es algo que les va a gustar”, explica Muñoz.

La enfermedad de Alzheimer y la depresión son dos diagnósticos que suelen ir de la mano. Dado el impacto que tienen en la vida de quienes las padecen, es preciso desarrollar estrategias para disminuir la presencia de emociones negativas en su día a día. De ahí que la terapia asistida con perros se proponga como una acción con un efecto amortiguador de esas emociones negativas, a través de la vivencia de experiencias positivas fruto de la interacción humano – animal.

En total se van a desarrollar 128 sesiones repartidas en dos fases de 64 sesiones: la primera fase se ha llevado a cabo de octubre a diciembre 2016 y la segunda comenzará de marzo a junio de 2017. En total serán atendidas 64 personas con Alzheimer, en sus diferentes fases, y que asisten al Centro de Día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia).

Durante la sesión hacen juegos con los perros, les provocan para levantarse de la silla, tiran una pieza con un número, leen las piezas, hacen que los pacientes hablen. Toda esa interactuación es muy importante para mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional. “Hay otro proyecto que hemos pensado para este año dentro de la nueva convocatoria de “Red Solidaria” para que los compañeros de Bankia se animen a participar como voluntarios en estas actividades”, subraya Muñoz.


TAGS: VOLUNTARIADO