En acción, la huella social de Bankia

Datos

"#enAcciónBankia y @FundaciónEyA promueven talleres de formación en jardinería para jóvenes en riesgo de exclusión. "

Click to tweet

EL FUTURO EN VERDE

#enAcciónBankia y Fundación Esperanza y Alegría promueven talleres de formación en jardinería para jóvenes en riesgo de exclusión social en el Pozo del Tío Raimundo.

Publicado el 5 de Agosto de 2016 por Bankia.

Fundación Esperanza y Alegría es una de las entidades beneficiarias de la convocatoria 2015 de acción social de Bankia y Fundación Montemadrid, con una donación de 15.000 euros. Han desarrollado un proyecto de integración socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en el Pozo del Tío Raimundo a través de cursos de jardinería. Su objetivo fundamental es el fomento de la educación en población desfavorecida, aunque también realizan proyectos de infraestructuras sociales, alimentarias y de sanidad; en el Pozo del Tío Raimundo se atiende a 10 familias que acuden a talleres de formación y orientación profesional y se dispensan alimentos a 170 familias.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, a fecha de junio de 2015, Puente de Vallecas es el distrito de Madrid con mayor índice de paro con 22.746 personas en esta situación (51% varones y 49% mujeres), de los cuales 4.160 son jóvenes desempleados de 16 a 29 años. Entrevías – El Pozo es, además, uno de los barrios más afectados del distrito con el 16,29% de personas en paro.

“Con este proyecto pretendemos impartir talleres de formación en jardinería a 30 jóvenes desempleados del barrio con el fin de promover su inclusión laboral e impedir su exclusión y marginación social. De esta manera, esperamos al mismo tiempo reactivar la economía de sus familias, mejorar las zonas verdes, promover su participación activa en el barrio y en la sociedad, y ofrecerles nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación en la que se encuentran” explica Laia Rodríguez, Técnico de Proyectos y Responsable de Voluntariado de la Fundación Esperanza y Alegría.

Además de la formación en jardinería, la Fundación Esperanza y Alegría ofrece un programa integral que incluye clases de apoyo para que puedan finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, talleres para la mejora de sus habilidades sociales, orientación para su acceso al mercado laboral, y charlas sobre diferentes temáticas para fortalecer el desarrollo de los jóvenes y motivarles en la búsqueda de aquello que les gustaría emprender en un futuro próximo.

“Historias humanas hay muchas, prácticamente la totalidad de los chicos proviene de familias desestructuradas con muchos problemas y han tenido una infancia y adolescencia muy duras. Es por eso que sienten que su futuro ya estaba escrito, tienen un concepto muy negativo de la vida y piensan que no tendrán nunca una oportunidad para poder salir de este círculo vicioso” añade Rodríguez.

La segunda edición del taller ha contado con un grupo amante de los animales. Rodríguez relata como un día, los chicos encontraron cinco gatitos sin madre mientras hacían las prácticas y se quedaron toda la tarde con ellos a pleno sol hasta que llegó una protectora de animales a recogerlos. “También es muy curioso el trato que tienen con todos los insectos que se tropiezan cuando realizan trabajos en el parque, son tremendamente respetuosos y hacen todo lo posible por encontrarles un lugar donde dejarlos antes de hacerles daño”.

El proyecto plantea una metodología innovadora donde la participación de los beneficiarios ha sido crucial desde su formulación. Las temáticas del programa formativo se ajustan a las necesidades identificadas por ellos mismos, además se ofrece una atención individualizada a cada uno de los participantes, tanto para la búsqueda de empleo como en los talleres enfocados a su crecimiento personal y fortalecimiento de habilidades sociales.

Esta iniciativa se suma a un enfoque puntero en la actualidad en la que diversos actores sociales (sector público, privado y tercer sector) participan en un proyecto conjunto con el fin de articular sinergias y conseguir un mayor impacto en favor de la sociedad.