En acción, la huella social de Bankia

Microcréditos, una oportunidad para la creación de empleo

Publicado el 1 de Diciembre de 2017 por Bankia.

El impacto de los microcréditos y del autoempleo en la economía española es patente. El 90% de las personas que emprende gracias a un microcrédito proviene de una situación de desempleo.

Las implicaciones directas de este emprendimiento son claras: la persona en situación de desempleo deja de percibir el subsidio y además comienza a cotizar. “Cada auto ocupación deja de serlo en un par de años y genera entre uno y dos empleos”, explica el director de la Fundación Oportunitas, Marcel Abbad.

La valentía de emprender

La mejor manera de ver el impacto que los microcréditos tienen en la sociedad es conocer una historia real, como la de Zitaima y Tonatiuh, unos hermanos que soñaban con regentar su propio negocio. Enamorados del pan de masa madre, querían crear su propia panadería ofreciendo a los compradores calidad y sabor.

Ambos llegaron a España hace años pero, sin estructura familiar que les avalase ni bienes inmuebles en propiedad, conseguir financiación de los bancos para su proyecto les resultaba muy complicado.

A través de los microcréditos consiguieron crear su propia empresa, Cloudstreet bakery, una panadería 100% ecológica donde los ingredientes diarios, además del cariño, son el horno de leña, las harinas orgánicas y el trabajo artesanal.

Gracias al microcrédito concedido por la Fundación Oportunitas, no sólo han conseguido su sueño, sino que un total de siete personas trabajan en el local. “Tenemos mucho amor por el producto”, señala uno de los socios fundadores de la panadería. “Lo que queremos es tener un trabajo digno, hacer lo que nos gusta y tener un sueldo que nos deje vivir bien”, explica.

Apoyo económico y social

Como Zitaima y Tonatiuh muchas son las personas que recurren a los microcréditos para poner en marcha su negocio ya que lo único que se requiere es el estudio de viabilidad del proyecto y el trabajo conjunto entre el emprendedor y la microfinanciera.

El director de la Fundación Oportunitas señala que “con el microcrédito tienen la oportunidad de su vida. Además del apoyo económico se ponen en marcha unos servicios no financieros que genera un desarrollo personal y de negocio”.

Formar y acompañar al nuevo emprendedor son las claves para analizar la viabilidad del negocio y las habilidades del futuro empresario. “Intentar poner en marcha una empresa sin consistencia es una maniobra suicida”, aclara Abbad.

Siguiendo la estela de las microfinancieras europeas, la Fundación Oportunitas trabaja por ser la primera entidad microfinanciera social española. De hecho, lleva años trabajando para fomentar la inclusión social y laboral por medio de la actividad emprendedora y el autoempleo.

Pero Oportunitas no está sola en su camino, ya que cuenta con el apoyo de la Acción Social de Bankia en su trabajo por la inclusión a través del emprendimiento y autoempleo. David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera, pone en valor los microcréditos porque “son una herramienta muy útil para luchar contra el desempleo en un proyecto en el que el usuario participa de su propia recuperación, a través del emprendimiento”.

Y es que el proyecto de microcréditos profundiza en la estrategia de Inclusión Financiera para los colectivos vulnerables con los que colabora Bankia.

“Los microcréditos promueven una acción social más sostenible, porque es una ayuda más duradera, y porque los créditos se retornan y ayudarán, en un futuro, a otros emprendedores”, aclara David Menéndez.

Apoyo, acompañamiento y oportunidad son las manos que cualquier emprendedor necesita y si, además pertenece a un colectivo vulnerable, el  sustento que se le ofrece a través de los microcréditos y entidades como la Fundación Oportunitas  es mayúsculo.

Porque como dice Marcel Abbad, “hacer artesanía con las personas es nuestro trabajo. El que promueve las implicaciones de los demás es el que actúa y nosotros estamos con las personas, compartiendo y corriendo riesgos”.

 


TAGS: EMPLEO, EMPRENDIMIENTO, MICROCRéDITOS