En acción, la huella social de Bankia

El voluntariado senior: un valor clave para el emprendedor

Publicado el 10 de Enero de 2018 por Bankia.

Verónica Jiménez transmite seguridad, valentía e ilusión. Tras trabajar como directora de marketing en ISIC Carné Internacional de Estudiantes, decidió hacer caso a la voz interna que le impulsaba a emprender.

“Para arrancar una empresa tienes que implicarte cien por cien en el proyecto”. Dicho y hecho.

Verónica abandonó la seguridad de un trabajo estable y decidió dar forma a su idea de un carné único con descuentos enfocado en el público femenino. Tras muchos ajustes en su plan de negocio, con un cambio de nombre de producto incluido y una plataforma diferente, nacía WomanCard, la tarjeta gratuita que permite acceder a beneficios en más de 200 establecimientos.

Aunque el resultado ha sido exitoso y el proyecto ya cuenta con cinco personas, el camino ha sido más complicado.

Durante el recorrido, la emprendedora ha tenido la oportunidad de dar a conocer su proyecto en la meca del emprendimiento, Sillicon Valley, pero sobre todo ha contado con apoyos formativos y morales como el de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), la asociación sin ánimo de lucro que desde el voluntariado senior da asesoramiento empresarial a los emprendedores. La entidad cuenta con más de 1.000 seniors y está presente en 25 provincias.

Apoyo a colectivos en exclusión

El objetivo de la entidad es asesorar y formar en materias relacionadas con la gestión empresarial y social a personas, microempresas y entidades sin ánimo de lucro, con especial atención a emprendedores, jóvenes, parados de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.

“Desde Secot aportamos nuestra experiencia en el mundo empresarial y acompañamos, de forma altruista, al emprendedor en la generación de valor de su proyecto y la puesta en marcha de su emprendimiento”, señala Adolfo Torres, vicepresidente de Secot Madrid y senior asesor.

“Este acompañamiento no es solo beneficioso para el emprendedor, sino que a los seniors nos mantiene completamente activos ayudándonos a tener un proceso de envejecimiento muy positivo y donde la actualización de conocimientos para nosotros es constante”, explica el responsable.

Cuando el emprendedor llega a la Secot se realiza un estudio de viabilidad de su proyecto y se le asigna un senior que le apoyará en toda la labor de gestión, puesta en marcha y búsqueda de financiación. “El proceso de emprendimiento es muy duro y muchos abandonan por las dificultades para salvar la burocracia, la falta de viabilidad del proyecto y por las dificultades de financiación”, matiza Torres.

Respaldo financiero

Para superar la barrera relacionada con la falta de respaldo económico a emprendedores con perfil en exclusión, entidades como la Fundación Oportunitas apoyan con servicios financieros y no financieros al emprendedor.  “Si no tienes a nadie que te pueda avalar pero el emprendedor es fiable, desde Oportunitas se busca apoyar el proyecto”, señala el vicepresidente de Secot.

El proyecto de Verónica Jiménez, además de contar con el apoyo de Secot, fue avalado con 25.000 euros por parte de la Fundación Oportunitas, entidad apoyada por Bankia. “Esto nos permitió contar con un respaldo importante para avanzar y pulir el proyecto”, explica la emprendedora que en la actualidad confía en poder seguir ampliando el equipo con empleados dedicados al proyecto a tiempo completo.

“El emprendimiento requiere más de 24 horas al día. Es necesario contar con un equilibrio en el equipo y saber que esto es una carrera de fondo y no perder el ritmo”, señala Marco Juárez Martínez, director financiero de WomanCard.

Y es que, al fin y al cabo, apostar por las ideas, trabajar con tesón y contar con apoyos que ayuden a impulsar el negocio son las claves para buscar la consolidación de un proyecto de emprendimiento.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Microcréditos, una oportunidad para la cfreación de empleo

Cómo transformar 20 ideas en proyectos con impacto social positivo


TAGS: EMPRENDIMIENTO, MICROCRéDITOS