En acción, la huella social de Bankia

Datos

"En este pueblo hay trabajo"

Click to tweet

EN ESTE PUEBLO HAY TRABAJO

Los pueblos de España tienden a desaparecer por falta de habitantes, pero algunos han descubierto que un pequeño municipio puede ser una alternativa económicamente viable.

Publicado el 20 de Junio de 2016 por Bankia.

Los pueblos son esos lugares donde muchos pensamos pasar nuestra vejez, una época de desconexión o, simplemente, el próximo verano. Sin embargo, olvidamos que España es uno de los países de Europa con mayor número de zonas despobladas, lo que significa que poco a poco estos refugios rurales están desapareciendo. Las zonas rurales necesitan apoyo. Hay muchos proyectos y personas que apuestan por su desarrollo, a través de iniciativas muy diferentes.

En Arnedo (La Rioja), la asociación ADR lleva trabajando más de 15 años en este terreno. Fomentan el desarrollo de cerca de medio centenar de pueblos de la zona suroriental de La Rioja. La Asociación persigue que estos pueblos no desaparezcan, que los jóvenes no se marchen, que se atrevan a emprender. En definitiva, se trata de demostrar que los pueblos son una alternativa viable a la bulliciosa vida de ciudad.

Para lograrlo, se fomenta la creación de espacios para el turismo y se ponen en valor los productos locales. Desde ADR ofrecen, además, la formación y las ayudas necesarias para conseguir crear empleo en torno a los bienes que nos ofrece el campo.

Trabajan en toda La Rioja haciendo “labor de campo”: incentivan a la gente, llevan a cabo jornadas informativas, asesoran sobre qué tipos de ayudas se pueden solicitar (gestionan las ayudas LEADER de la U.E.), cuáles son los proyectos más indicados, etc.

Su función es trabajar codo a codo con los emprendedores, llegando a todos los rincones, incluso a los más inaccesibles. Se basan en una gestión cara a cara, mediante el contacto directo y continuo con los beneficiarios. “Los pueblitos más inaccesibles lo tienen más complicado. Nosotros intentamos mejorar esta situación. Les acompañamos durante todo el proceso; desde el momento en el que les ofrecemos información hasta que abren su negocio”, asegura Esther, de ADR.

#enAcciónBankia colabora anualmente con ADR para fomentar el emprendimiento en estas zonas. Hay muchas personas implicadas y buenas ideas para recuperar los pueblos, solo necesitan visibilidad.