En acción, la huella social de Bankia

Formación Profesional Dual, un impulso a la creación de empleo

Publicado el 17 de Octubre de 2017 por Bankia.

Andrés González siempre ha tenido dos pasiones: la música y los números. Desde los cinco años tocaba el violín, aunque su búsqueda por “contar con un instrumento que se pudiese tocar en la calle” le llevó a decantarse por la dulzaina.

Su segunda pasión logró vivirla tras superar el graduado escolar, cuando optó por estudiar un grado medio de auxiliar administrativo en vez de bachillerato.

“Siempre me han gustado los números, todo lo relacionado con la facturación, tesorería, contabilidad…”, explica este valenciano de 22 años que, con el grado medio ya superado y después de unas prácticas en asesoría de 10 meses, decidió que quería seguir formándose.

Esta inquietud le llevó a conocer el proyecto de Formación Profesional Dual de Bankia. “Me pareció una oportunidad enorme para seguir formándome y a la vez hacer prácticas en una entidad bancaria”, asegura.

Así fue como Andrés accedió al Ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el CIP de Mislata en Valencia, empezó a poner en práctica todo lo aprendido en una de las sucursales de Bankia y terminó como comercial en una de las oficinas de la entidad en Requena asesorando sobre productos financieros.

 

Diseño conjunto del currículum

Empresas, aprendices, centros formativos y Estado. Esas son las cuatro patas en las que se sustenta la Formación Profesional Dual, una modalidad en la que el centro educativo y la empresa son corresponsables de la formación del aprendiz y en donde todos ganan.

La formación se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa y ambos actores diseñan conjuntamente el currículum del estudiante respondiendo, directamente, a las necesidades del mercado. De este modo, contribuyen a la empleabilidad de los jóvenes.

El programa formativo FP Dual de Bankia para Técnicos Superiores en Administración y Finanzas ha contado en la primera promoción con un total de 44 estudiantes en Madrid y Valencia de los que 17 ya forman parte de la entidad bancaria.

“Ha sido una experiencia pionera en la banca española”, señalaba María Cristina Ripollés, directora de Personas de las Direcciones Territoriales de Bankia en Levante y Baleares durante la celebración del III Foro Alianza para la FP Dual celebrado en Valencia. Tras 11 meses en los centros formativos y 9 de prácticas en oficinas de la entidad bancaria, “la iniciativa ha sido un éxito y estos 17 profesionales ya forman parte de un equipo con un presente y un futuro prometedor”, puntualiza la responsable.


TAGS: EMPLEO, FORMACIóN, FP DUAL