En acción, la huella social de Bankia

Foro de Davos, un espacio para desarrollar nuevos modelos de cooperación

Publicado el 22 de Enero de 2018 por Bankia.

El próximo 23 de enero se cumplirá un hito en la historia del Foro de Davos ya que, por primera vez en sus 48 ediciones, estará dirigido únicamente por mujeres. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; Fabiola Gianotti, directora de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM, son solo tres de las siete líderes que encabezarán a 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Suiza y se prolongará hasta el 26 de enero.

Más de 2.500 personas de un centenar de países estarán invitadas al evento, cuyo lema será ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’.

“Nuestra incapacidad colectiva para asegurar el crecimiento inclusivo y preservar nuestros recursos escasos pone en riesgo múltiples sistemas globales simultáneamente. Nuestra respuesta prioritaria debe ser desarrollar nuevos modelos de cooperación que no se basen en intereses estrechos sino en el destino de la humanidad en su conjunto”, asegura Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Desde esta premisa, analizamos las principales claves del Foro de Davos.

 

¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro Económico Mundial es un espacio de reflexión y trabajo que involucra a los principales líderes políticos, empresariales, civiles e instituciones académicas para diseñar e implementar agendas globales en materia económica, social, medioambiental e industrial.

Establecido en 1971, esta fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra trabaja por aunar esfuerzos en crear un mundo más igualitario con respeto a los recursos naturales.

¿Cuál es su objetivo?

Trabajar por la cooperación entre países y establecer una gobernanza global eliminando la competencia geoeconómica es el objetivo principal del Foro.

La cuarta revolución y el cambio tecnológico al que estamos asistiendo están produciendo un nuevo paradigma en la relación de los países y sus ciudadanos. Según los expertos, en la próxima década vamos a asistir a más cambios tecnológicos que en los últimos 50 años.

El Foro proporciona una plataforma para que los líderes de los grupos de las partes interesadas dialoguen, se unan y actúen.

¿Quién participa en el encuentro mundial?

Más de 350 responsables mundiales, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno, se darán cita en La 48º Reunión del Foro en la que, por primera vez, España contará con la más alta representación nacional: el Rey Felipe VI.

A la cita acuden también los presidentes de las principales empresas del mundo, así como reconocidos activistas, periodistas, representantes de las instituciones académicas y ONG. 

¿Qué puntos se tratará en la 48ª Reunión Anual del Foro?

Seis son las líneas estratégicas que se trabajarán en el Foro:

– La agenda global para apoyar los esfuerzos de mejora en los mecanismos de gobernanza mundial y avanzar en los principales procesos multilaterales como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

– La agenda geopolítica a través de la cuál se convocará a los líderes y expertos para que se preparen y respondan a un panorama geopolítico cambiante.

– La agenda económica desde la que se apoyarán los esfuerzos de las partes interesadas para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo frente a las bajas tasas de crecimiento y la disminución de la productividad.

– La agenda regional se encargará de examinar en profundidad las transformaciones sociales y económicas que se producen en todas las regiones.

– La agenda de la industria y los negocios contribuirá a la formación de nuevos ecosistemas industriales y ayudará a los líderes y los gobiernos a hacer frente a la cuarta revolución industrial.

– La agenda futura a través de la cual se pondrán en común ideas, proyectos y descubrimientos que impacten en la remodelación de las relaciones globales.

 


TAGS: DESARROLLO LOCAL, SOSTENIBILIDAD