En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Héroes de lo cotidiano"

Click to tweet

HÉROES DE LO COTIDIANO

La segunda edición del proyecto “EmpleaT sin Barreras” finaliza con un 80% de inserciones laborales

Publicado el 16 de Diciembre de 2016 por Bankia.

La Fundación Tomillo, con la ayuda de Bankia y Fundación Montemadrid, ha impartido 370 horas de formación en logística a 20 personas en situaciones de vulnerabilidad social. El proyecto, denominado “EmpleaT sin Barreras”, surge de la detección de un segmento de población en paro que otras entidades no estaban cubriendo. “Para impartir las clases buscamos una empresa formadora en logística, FADECOM (Factoría de Comunicación), con la que ya habíamos trabajado  en Fundación Tomillo”, explica Mª José Perrote Ruiz, responsable de Programas de Orientación Sociolaboral Fundación Tomillo.

“Además de ofrecer una formación técnica y de calidad, en FADECOM cuentan con experiencia en el trato a  personas en riesgo de vulnerabilidad social. Esta empresa los forma en logística, que es uno de los pocos yacimientos de empleo que quedan”, añade Perrote.

Los alumnos tienen una media de 30 años y muchos cuentan con otras titulaciones, incluso universitarias. Han adquirido los conocimientos necesarios para obtener los carnets de carretilla elevadora, puente grúa, plataforma elevadora, manipulador de alimentos, PRL y fregadora industrial.

Durante todo el proceso, los alumnos, han tenido la figura de una orientadora sociolaboral, que ha estado apoyándolos en diferentes aspectos como pueden ser: dificultades económicas, en su día a día, búsqueda de contactos, etc… “La orientadora trabaja la parte social en la que ellos puedan tener una demanda, por ejemplo, la dificultad del aprendizaje, ya que también han participado personas con alguna  discapacidad”, señala Perrote. Por último, la orientadora también les ha dado formación en competencias básicas de búsqueda de empleo, como la comunicación o el trabajo en equipo. “El éxito de este proyecto reside en la figura de la orientadora, que ha realizado una gran labor de  acompañamiento individualizado y grupal, basada en las personas”, puntualiza Perrote.

EmpleaT sin Barreras” se ha saldado con un 80% de inserciones laborales y ni una sola baja durante la formación. Perrote señala que desde el principio se han comportado como “un gran equipo” a pesar de ser un grupo variopinto de diferentes edades, unos con experiencia en el sector y otros que simplemente querían dar un cambio a su vida. Por último, Perrote confirma otra buena noticia: “En 2017 haremos una nueva edición, de nuevo junto a Bankia”.

Como resumen de la experiencia vivida por todos durante el proyecto, Fundación Tomillo ha realizado el vídeo que acompaña este post, “Héroes de lo cotidiano”.