En acción, la huella social de Bankia

Comparte

Cruz Roja forma a 17 mayores de 45 años en Las Palmas con el apoyo de Bankia y el Fondo Social Europeo. #enAcciónBankia

Click to tweet

Hoy empieza todo

Oportunidades para parados de larga duración

Publicado el 15 de Noviembre de 2016 por Bankia.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, de los 433.900 nuevos puestos de trabajo que se crearon en 2014, en torno al 65 % fueron para trabajadores mayores de 50 años. Pese a este dato positivo, disminuye la protección a los parados de larga duración mayores de 45 años que no logran incorporarse al mercado de trabajo.

Tres de cada cuatro tienen un nivel de formación bajo, ya sea por carencia de formación o solo tener completada la enseñanza secundaria obligatoria. Aproximadamente un 10% tiene titulación en Formación Profesional y únicamente el 5,87% formación universitaria. El sector servicios es del que proviene el mayor número de desempleados.

Se trata de parados de larga duración: un 43% de los desempleados mayores de 45 llevan más de dos años inscritos como demandantes de empleo y en 2014 aumentaron casi un 7 %, sobre el año anterior.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo y hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.

En este aspecto, Cruz Roja ha formado a 17 personas mayores de 45 años en Las Palmas como auxiliares de servicios complementarios educativos, gracias al apoyo de Bankia y del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Bankia ha participado en la formación en esta iniciativa de Cruz Roja cofinanciando a nivel nacional el proyecto de apoyo a mayores de 45 años con 550.000 euros. Por medio de este proyecto se mejorará la empleabilidad y se favorecerá la inserción laboral de más de 3.000 personas afectadas por la crisis que superan los 45 años y han sido expulsados del mercado laboral en un total de 29 provincias españolas. En concreto, en la provincia de Las Palmas se beneficiarán de esta iniciativa más de 150 personas gracias a la inversión realizada por Bankia de un importe total de más de 15.500 euros.

El proyecto está dirigido a personas que, tras perder el empleo con más de 45 años, buscan una nueva oportunidad profesional que les permita reincorporarse al mercado laboral y retomar una vida autónoma. “Esto se puede conseguir mediante su participación en un itinerario intensivo de empleo que incluye acciones formativas y de orientación laboral, así como talleres y sesiones informativas para ampliar conocimientos sobre el mercado laboral en determinados sectores de actividad”, explica Miguel Ángel Santana, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Las Palmas.

La formación se ha realizado en servicios complementarios educativos con la que han adquirido la capacitación para trabajar como monitores de transporte escolar, comedor o atención temprana. En unos días comenzarán las prácticas en colegios de educación primaria con el fin de complementar la formación.


TAGS: EMPLEO