En acción, la huella social de Bankia

Comparte

No se trata sólo de cuidar, sino de acompañar y respetar. Como diría San Camilo: “Más corazón en esas manos” #enAcciónBankia

Click to tweet

Humanizando el cuidado de nuestros mayores

Su lema “Cuidar y enseñar a cuidar a los enfermos”

Publicado el 24 de Octubre de 2016 por Bankia.

Corría 1582 cuando un accidente en el empeine del pie derecho, hizo que Camilo de Lellis -, en ese momento fray Cristóbal, – abandonara el convento de los Capuchinos en el que había ingresado, rumbo al Hospital de Morcone. Cuando procedía a embarcar hacia Roma, vio a un enfermo abandonado en el muelle y eso inspiró al futuro San Camilo a dedicar su vida al servicio de los enfermos. Su lema “Cuidar y enseñar a cuidar a los enfermos” rige hoy las actividades que desarrolla el Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos.

“Nuestro centro tiene la misión de cuidar al enfermo a través de una cultura humanizadora del cuidado”, explica Encarnación Calvache, técnico del departamento de Proyectos del Centro San Camilo. Entre otros, el centro ofrece un conjunto de servicios, dentro del campo de los cuidados asistenciales en el mundo de la salud: atención a domicilio para personas dependientes, centro de día para personas mayores, una residencia asistida y una unidad de cuidados paliativos para enfermos terminales.

“En la unidad de cuidados paliativos hemos desarrollado desde 2012 un proyecto arquitectónico mediante el cual se reforman continuamente las habitaciones para ofrecer un clima más cálido y de hogar a los enfermos”, afirma Calvache. En la actualidad, el centro cuenta con 32 plazas en cuidados paliativos, 140 plazas en residencia, 30 plazas de centro de día y 102 cuidadores prestando ayuda a domicilio.

El área de residencia y centro de día trabaja la atención integral en todas las dimensiones de la persona: física, psíquica, espiritual y social, que se ve traducido en actividades como fisioterapia, voluntariado, atención espiritual, terapia ocupacional, psicología y servicios complementarios como peluquería, podología… “Con todos los pacientes hacemos una valoración individual en función de las necesidades que tiene para ofrecer una atención personalizada”, relata Calvache.

El centro ha sido una de las entidades beneficiarias de la convocatoria de ayudas de Bankia y Fundación Montemadrid en 2015. Gracias a esta ayuda, el centro ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a personas con difícil empleabilidad, que les permita obtener el certificado de profesionalidad en atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones y favorezca su inserción laboral. Como parte del proyecto han editado el video que ilustra este artículo.

No se trata sólo de cuidar, sino de acompañar y respetar. Como diría San Camilo: “Más corazón en esas manos”.


TAGS: VOLUNTARIADO