En acción, la huella social de Bankia

Informar sobre adicciones para derribar prejuicios

Publicado el 16 de Febrero de 2018 por Bankia.

A Mireia Pascual su conocimiento sobre las adicciones le viene desde joven. Su padre, médico especializado en el tratamiento de personas en rehabilitación por consumo de sustancias tóxicas, le transmitió su interés por el colectivo.

Licenciada en Periodismo, su carrera profesional siempre ha estado ligada a sensibilizar e informar sobre el problema de las adicciones.

Actualmente es responsable de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) pero en 2013, fundó la revista InDependientes que recibió el Premio Reina Sofía contra las Drogas como mejor medio de comunicación social por su labor divulgativa.

Recientemente ha recibido el V Premio Talento Joven de Bankia en la categoría de acción social. La entidad, en colaboración con el diario ‘Levante’, otorga este reconocimiento a aquellos jóvenes de la Comunidad Valenciana que han destacado en ámbitos como la ciencia, el deporte, la acción social, la empresa y la cultura.

Háblanos de los inicios… ¿De dónde surge la revista InDependientes?

La revista InDependientes empezó en la Universidad Miguel Hernández de Elche en una asignatura de periodismo especializado. Debíamos entonces elegir un tema. Yo pensé que las adicciones era un tema muy interesante y necesario y detecté pronto que había un nicho de especialización vacío en ese campo.

La revista empezó siendo un proyecto de universidad en formato papel con un único número, pero con el tiempo se convirtió en una web dirigida principalmente a personas en rehabilitación y sus familiares, con un número impreso al año con contenidos inéditos para las personas que hacen una aportación económica y contribuyen a sustentarla.

“Es importante visibilizar un problema de salud que aún está considerado por la población como un vicio”

¿Qué aporta InDependientes a personas con adicciones o sus familias?

Aporta información sobre un problema de salud complejo que necesita de un tratamiento multidisciplinar y de una recuperación de hábitos de vida saludables. La revista se dirige a las personas en rehabilitación y a sus familiares porque son pilares imprescindibles en la rehabilitación.

En la revista encuentran desde información básica sobre las sustancias adictivas o las adicciones sin sustancia, hasta testimonios de personas que se han rehabilitado, vídeos, programas de radio sobre la temática, infografías que poder descargar y compartir, etc. hasta informaciones de más elaboración como entrevistas o reportajes sobre temas más concretos. Así como asuntos relacionados con la salud, la psicología, la sexualidad y recuperación de hábitos de vida saludables.

¿Qué supone para ti el Premio Talento Joven?

Para mí es una satisfacción por dos motivos. En primer lugar, por el reconocimiento a mi trayectoria profesional, es un empuje y una motivación para seguir. Y, en segundo lugar, algo mucho más importante, la visibilización de un problema de salud que aún está considerado por la población como un vicio y una bajeza moral. Me ayuda a seguir con mi labor de concienciación social, de hacer entender a la sociedad que la adicción es una enfermedad que no se elige y que tiene tratamiento y solución.

Tu trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la información y concienciación sobre las adicciones. ¿Qué labor realizáis desde la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España?

CAARFE está formada por más de 125 asociaciones en todo el territorio español. Las labores que realizamos están basadas en los principios de la ayuda mutua y lo que hacemos es ayudar a las personas con problema de adicción y sus familiares a rehabilitarse. Nos coordinamos, porque somos un complemento a la asistencia sanitaria, con los recursos públicos para llegar a la parte más social.

Contamos con profesionales de distintos ámbitos (psicología, trabajo social, educadores sociales, médicos, psiquiatras) que colaboran de forma altruista o trabajan en nuestras asociaciones. Ofrecemos terapias individuales o grupales, para personas enfermas y para sus familiares y trabajamos la ayuda mutua, es decir, que el testimonio o la historia de alguien ayude a la persona que entra y que la historia de esta persona y su experiencia sirva más tarde para ayudar al que entrará más adelante.


TAGS: EMPRENDIMIENTO, JóVENES