En acción, la huella social de Bankia

Javier ya no vive solo

Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

Publicado el 16 de Diciembre de 2016 por Bankia.

La Fundación Padre GarraldaHorizontes Abiertos, lleva a cabo programas para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión (ex reclusos, drogodependientes en fase de rehabilitación, mujeres sin recursos con hijos a su cargo, o pisos de acogida).

A través de su convocatoria de ayudas, Bankia y Fundación Montemadrid apoyan un proyecto que procura la reinserción y  rehabilitación de 120 personas que están cumpliendo la última parte de su condena penitenciaria. En esta fase, pueden beneficiarse de permisos penitenciarios durante los que consiguen recuperar sus hábitos y habilidades sociales.

El proyecto se denomina “Javier: Vida en libertad” y, durante una semana, acoge a los presos en un piso. Ésta suele ser su primera toma de contacto de nuevo con la sociedad y por eso el apoyo que se les brinda es muy importante. El piso de acogida está ubicado en Vallecas y tiene una ocupación del 100%.

Este proyecto cuenta con un gran equipo de voluntarios. Los solicitantes son reclusos en su última parte de condena, provenientes de prácticamente todos los centros penitenciarios españoles. La mayor parte son extranjeros, que no disponen de familia que les pueda prestar apoyo durante sus permisos penitenciarios.

El proyecto se estructura en tres fases:

1ª Fase -Piso Tutelado Javier I, donde se avala y acoge a personas reclusas en situación de permisos penitenciarios favoreciendo el desarrollo de sus habilidades personales y facilitando un primer contacto con la sociedad tras su paso por prisión.

2ª Fase – Piso Tutelado Javier II, dirigido a las personas que una vez han disfrutado de los permisos penitenciarios obtienen la libertad condicional, o son semi-liberados en tercer grado, donde prosiguen el itinerario reeducativo facilitándose la adquisición de habilidades sociales, formativas y laborales, de cara a la obtención de un puesto de trabajo estable que les permita generar recursos económicos.

3ª Fase- Piso tutelado de autogestión Javier III, destinado a las personas que ya han conseguido la libertad definitiva y que necesitan de un soporte residencial mientras obtienen los ingresos económicos suficientes para su emancipación y reinserción social.

“Con este itinerario innovador, se logra atender todas las necesidades de las personas reclusas que están en proceso de reinserción, tanto a nivel personal, como social y laboral, dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentran y especializándose en la intervención en cada fase según sus condiciones”, explica  Pilar Alegre, responsable del departamento de subvenciones de la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.

Derivada de este proyecto ha surgido otra iniciativa de voluntariado innovador denominada “HOY x TI”, cuya particularidad es la participación de los mismos beneficiarios de los Proyectos Javier II y III, conjuntamente, con otros voluntarios de la Comunidad de Madrid. Juntos llevarán a cabo  actuaciones solidarias dirigidas tanto a sus compañeros del proyecto Javier I, como al resto de la Fundación. “La dinámica que se genera es muy enriquecedora en la medida que beneficia y fomenta la empleabilidad, y  reafirma la normalización social de los ex-reclusos”, añade Alegre.


TAGS: EMPLEO