En acción, la huella social de Bankia

Comparte

Mientras muchos estudios se afanan en destacar un perfil negativo de nuestros jóvenes, la realidad es más optimista.

Click to tweet

Jóvenes haciendo historias

Convocatoria de emprendimiento social historias en red

Publicado el 6 de Julio de 2016 por Bankia.

Jóvenes como Chelo Mata, estudiante de 2º de Medicina en Valencia, que antes de participar en historias en red ya dedicaba parte de su tiempo a proyectos de voluntariado. Ella, junto a un grupo de amigos de otras universidades, quería realizar un proyecto nuevo con las carencias que veían en otro tipo de iniciativas. “Un amigo vio la convocatoria y decidimos que era la oportunidad y el empuje que necesitábamos para materializar nuestro sueño”, afirma Mata.

Y se inscribieron en la convocatoria de emprendimiento social historias en red, promovida por Bankia y la Fundación Lo que de verdad importa (LQDVI), que ha repartido un total de 72.000 euros donados a 15 ONG en toda España.

Cambiar algo en su vida, ofrecerles ayuda, pero también de una forma personalizada. “Cuando trabajas con niños o personas sin hogar les ayudas, pero te quedas con las ganas de despertarles la ilusión y cambiar algo en su vida”, explica Mata.

Así nació el proyecto “Mochilas de sonrisas” dirigido a tres grupos de la sociedad: menores, personas sin hogar y personas mayores. Hay tres mochilas para cada colectivo: una práctica que cubre necesidades básicas (comida, material escolar para los niños, o utensilios de higiene personal); la de acompañamiento que incluye para los niños una manualidad semanal, talleres para los mayores y juegos de mesa para los sin techo; y la mochila especial que es la que expresa la idea del proyecto. Se trata de una mochila personalizada para una persona de cada colectivo. “Se trata de un detalle, de algo que no tienen, pero han expresado en algún momento que les haría ilusión. De esta forma también les hacemos sentir especiales por un día respecto al resto del grupo”, declara Mata.

Chelo cuenta la historia que le sucedió con Julio, un sin techo que participaba en un programa de reinserción social y cómo el día que exponía en la Universidad de Valencia, la cara se le iluminó cuando se dio cuenta de que ella había ido a verle presentar en público. “Y es que son esos pequeños detalles los que quizá no salvan vidas, pero despiertan sonrisas y mueven algo más que dos comisuras, también ilusiones, esperanza y confianza”, relata en el blog de la Fundación Despierta Sonrisas.

Otro de los proyectos ganadores de historias en red, “Los jardines son para todos”, no solo ha conseguido el dinero para realizar su proyecto de acondicionamiento del jardín del centro de día para discapacitados intelectuales CEOM, sino que ha unido a dos colectivos, el de CEOM y a los alumnos del instituto de secundaria vecino. Víctor Blázquez, profesor impulsor del equipo “Los pitufos jardineros”, relata que nunca habían tenido ningún tipo de relación y era la primera vez que trabajaban juntas ambas entidades. “Ha habido reacciones por las dos partes. Los chavales del CEOM eran reacios a ir a la cantina del instituto por miedo a sentir rechazo y a partir del proyecto esos prejuicios se han minimizado”, explica Blázquez. Por su parte, los alumnos del instituto acudieron con sus compañeros a una fiesta de convivencia en la que los usuarios del CEOM les hicieron un recorrido por las instalaciones. “Antes eran tímidos y no sabían cómo relacionarse con los chavales con discapacidad, pero ahora se hacían amigos y se añadían a las redes sociales“, apunta Blázquez.

Y es que las redes sociales han sido muy importantes para ganar en historias en red, ya que de las de las 15 ideas finalistas, las 8 más originales y “movilizadoras” han conseguido 5.000 euros para su ONG y hasta 5.000 euros más, gracias a los votos recibidos a través de la web www.historiasenred.es y al movimiento de su proyecto en redes sociales, donde se ha valorado especialmente la originalidad en la comunicación. Todo con un claro objetivo: seguir despertando sonrisas.


TAGS: BANKIA, DESARROLLO LOCAL, EDUCACION, FORMACIóN, INSERCIóN LABORAL, RSC, VOLUNTARIADO