En acción, la huella social de Bankia

La detección temprana, clave para la integración

Paideia es una entidad especializada en la protección de menores

Publicado el 2 de Diciembre de 2016 por Bankia.

Paideia es una entidad especializada en la protección de menores. Su fin es la integración de menores, jóvenes y familias, y la prevención de situaciones de riesgo de exclusión, conflicto o dificultad.

El proyecto financiado en la convocatoria de 2015 de Acción SocialBankia y la Fundación Montemadrid se denomina Centro de Día de Toledo. Este se concibe como un servicio social de atención especializada dirigido principalmente, a la adolescencia y la familia que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno, que perjudican el desarrollo personal o social del menor.

Tiene la finalidad de incrementar factores de protección, favorecer su integración escolar, compensar las desigualdades sociales y educativas, y ofrecer la posibilidad de acceder a los recursos básicos y fundamentales para adaptación e integración social. Se encuentra inserto, de manera activa y participativa, en el entorno comunitario de estos menores y sus familias, con objeto de atender sus necesidades, tanto a nivel individual como colectivo, usando el grupo como herramienta.

Las actividades comenzaron el día 1 de enero de 2016 y se han extendido durante todo el año.
“Desarrollamos las actividades en las instalaciones del Centro Social Polivalente del barrio de Santa María de Benquerencia, que se adecuaron para dicho fin. Cuentan con un espacio de 250 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Toledo. Siendo las instalaciones muy adecuadas para la ejecución de las actividades, contando con 3 aulas, un despacho, una biblioteca y espacio de atención individual a familias y adolescentes, un almacén, baños y zona de aseo e higiene”, explica Darío Martín Coalla, director gerente de Fundación Paideia.

Aparte de los menores con los que trabajan de manera diaria, existen 20 plazas para adolescentes que acuden a actividades concretas, principalmente los viernes, denominadas actividades de ámbito comunitario.

“En cuanto al trabajo con las familias, mantenemos un grupo de familias que acuden de manera semanal, los miércoles, a su escuela de familias, de tipología “mini respiro familiar”, formado en la actualidad por 8 familias, todas ellas mujeres”, relata Martín.

Sobre el Servicio de menores expulsados de sus centros educativos, desde la Fundación Paideia se han atendido en el año 2016 a 20 menores.

Las características de las familias y adolescentes atendidos son muy diversas. La tipología familiar más numerosa es la nuclear seguida de la monoparental y el 78% de las familias son de nacionalidad española. Destaca que el 88% de los menores llevan retraso académico, y en un 30% tienen adaptaciones curriculares debido a la falta de competencias educativas adecuadas para su edad. “En cuanto a la situación económica de las familias, es bastante precaria, encontrándose el 75% de las madres en situación de desempleo, y el 60% de los padres; nos encontramos con un 15% de familias que no cuentan con ningún ingreso económico estable”, concluye Martín.

En 2016 han atendido en asistencia continua mínima de 3 días a la semana a un total de 78 adolescentes y 68 familias.


TAGS: DESARROLLO LOCAL, EMPLEO