En acción, la huella social de Bankia

Datos

"La esquizofrenia, un trastorno más social que real"

Click to tweet

ESQUIZOFRENIA: UN TRASTORNO MÁS SOCIAL QUE REAL

Un grupo de personas que padecen esquizofrenia se propone realizar el Camino de Santiago para demostrar que su trastorno no les impide alcanzar sus metas. Ésta es una de las historias en red 2016. Necesitan tu apoyo.

Publicado el 30 de Marzo de 2016 por Bankia.

Recuperando el camino’ es una de las historias en red de este año. Una idea propuesta por seis estudiantes de Educación Social de la Universidad La Salle de Madrid que han planteado un reto a personas que sufren esquizofrenia: hacer el Camino de Santiago para demostrar su autonomía. El objetivo es acabar con prejuicios y que el recorrido del camino sirva para concienciar a la sociedad de que la esquizofrenia no supone ningún impedimento a la hora de perseguir metas.

“La esquizofrenia es más un trastorno social que real”, comenta Pablo Almansa, uno de los estudiantes encargados de poner en marcha ‘Recuperando el camino’. “Cuando alguien es diagnosticado con esquizofrenia, su reacción suele ser aislarse. El miedo al rechazo les mantiene en la zona de confort y con el tiempo sus vidas se vuelven solitarias y sedentarias. Iniciativas como ésta ponen de manifiesto la importancia de tener una vida social plena para sobrellevar las dificultades que nos plantea la vida”, añade.

Además de ‘Recuperando el camino’, Pablo ha realizado diferentes actividades en la Sierra de Madrid con usuarios de la ONG Amafe (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia). Rutas de senderismo y otras actividades grupales que no persiguen tanto remitir los efectos de la esquizofrenia, como incluir la actividad física en la rutina de los participantes y construir lazos afectivos entre ellos.

Joseba Rico, psicólogo de la asociación, asegura que la percepción social de este trastorno está muy distorsionada y que gran parte de sus esfuerzos se invierten en ayudar al paciente a afrontar el diagnóstico en positivo. Joseba confirma que la primera reacción de los afectados por esquizofrenia suele ser romper sus relaciones sociales e insiste en que “es más fácil no perderlas que recuperarlas de cero”, cosa que no siempre es sencillo dado que “hasta ahora, la respuesta generalizada cuando estas personas necesitan ayuda es darles la espalda”. Por eso AMAFE colabora, además, en campañas de concienciación para evitar que estas personas se sientan socialmente abandonadas.

‘Recuperando el camino’ es una de las historias en red propuestas por jóvenes a la convocatoria de Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa para emprendedores sociales. Pablo y Joseba nos lo han contado en el congreso de LQDVI en A Coruña. Ahora necesitan tu apoyo para aumentar la donación a su ONG. Ya han conseguido 5.000 euros por ser una de las iniciativas de voluntariado premiadas. Y, ahora, además, Bankia donará 2 € por cada voto recibido. Entra en historiasenred.es e impulsa con tu voto la idea que más te guste. Ayúdales a contar su historia para que todos la conozcamos. Comparte su historia.