En acción, la huella social de Bankia

La fascinación de la doctora Roselló-Lletí por el corazón

Publicado el 6 de Noviembre de 2017 por Bankia.

Que el corazón fastina a Esther Roselló-Lletí (1981) está claro. La doctora en Bioquímica Clínica-Médica e Inmunología por la Universitat de València supera las más de 60 publicaciones en el ámbito de la investigación en medios de renombre internacional.

En 2008, uno de los trabajos de la científica sobre péptidos cardíacos publicado en la revista ’Heart’ fue destacado por el American College of Cardiology en Estados Unidos, como uno de los más importantes del año. Este trabajo permitía conocer la evolución de la insuficiencia cardiaca en los enfermos.

La carrera de Roselló-Lletí siempre ha estado unida al ámbito científico, donde ha recibido numerosos premios que reconocen su contribución a la ciencia.

Actualmente forma parte del Hospital Universitario y Politécnico La Fe en la Comunidad Valenciana, donde coordina el proyecto nacional ’Seguimiento de pacientes sometidos a trasplante cardiaco. Estudio de marcadores de rechazo implicados en el transporte núcleo citoplásmico’.

Por su contribución a la ciencia, Esther Roselló-Lletí recibió el Premio Talento Joven de Bankia IV Edición. La entidad, en colaboración con el diario ‘Levante’, otorga este reconocimiento a aquellos jóvenes de la Comunidad Valenciana que han destacado en ámbitos como la ciencia, el deporte, la acción social, la empresa y la cultura.

A través de esta carta, la doctora Roselló-Lletí, comparte sus méritos científicos y pone de manifiesto la importancia de los apoyos externos y la financiación para llevar a cabo avances en la medicina.

 

La detección del rechazo en pacientes trasplantados cardíacos mediante métodos no invasivos representa un reto, puesto que se han estudiado múltiples alternativas, pero no han servido para sustituir ni reducir el número de biopsias en la práctica clínica diaria.

A pesar de las terapias inmunosupresoras actuales, el rechazo sigue siendo un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad en el trasplante de corazón. El análisis histológico del tejido miocárdico ventricular obtenido mediante biopsias endomiocárdicas es el ‘gold standard’ actual para detectar el rechazo cardíaco, pero tiene importantes riesgos y limitaciones.

Recientemente hemos publicado en Journal of Heart and Lung Transplantation que la evaluación de SERCA2a en suero discrimina con una precisión muy alta entre los pacientes con rechazo y los que no, mostrando una fuerte capacidad de detección que mejora en los grados de rechazo más relevantes clínicamente. Si estos hallazgos preliminares fueran validados en mayores cohortes, podrían servir para investigar mejor el rechazo cardíaco y llevar al uso de este ensayo relativamente simple y no invasivo en su detección como una alternativa a la biopsia endomiocárdica.

Esto podría mejorar la medicina de precisión en el diagnóstico del trasplante de corazón y, por ello, es necesario seguir trabajando en ensayos multicéntricos con criterios de valoración basados en resultados.

De este modo, para llevar a cabo esta línea de investigación es imprescindible contar con fuentes de financiación de diferente tipo, tanto públicas como privadas, para ser invertidas en material de laboratorio, aparataje etc., pero también en recursos humanos, que es un factor limitante en estos momentos en el mundo de la investigación.

Muy recientemente me han concedido un proyecto nacional competitivo como investigadora principal con el cual podré seguir con la línea que emprendí hace unos años con la concesión de un proyecto previo. Además formamos parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER cardiovascular) lo cual nos permite colaborar con otros grupos nacionales.

Y desde luego, toda ayuda económica es más que de agradecer.

Muy en especial, agradezco a Bankia la financiación aportada este mismo año mediante el Premio Talento Joven IV Edición. La verdad es que este tipo de iniciativas dan una enorme motivación a la gente joven para seguir desarrollando ideas y llevando a cabo las ya planteadas.


TAGS: EDUCACION, EMPLEO, JóVENES