En acción, la huella social de Bankia

La FP Dual reclama su espacio en el Pacto por la Educación

Publicado el 23 de Abril de 2018 por Bankia.

España ocupa el segundo puesto en materia de abandono escolar en Europa, solo superada por Malta. El reto ante la elevada tasa de paro juvenil es patente. Y es que, de los cuatro millones de jóvenes en edad de trabajar, el 18,3% ni estudia ni trabaja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Implementar medidas educativas y sinergias entre los centros educativos y las empresas para adaptar la formación a las necesidades empresariales es fundamental y, por ello, desde el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Fundación Bankia por la Formación Dual se pide incorporar la Formación Profesional Dual como uno de los grandes pilares del Pacto por la Educación.

“En Bankia creemos que para avanzar hacia el modelo que más conviene al país y a sus ciudadanos cabe más que nunca hacer una reflexión y análisis sobre el futuro del sistema”, señala Mercedes Chacón, directora de Fundación Bankia por la Formación Dual.

Siete leyes educativas

Desde 1985, España ha registrado siete leyes distintas en materia educativa. La LOGSE ha sido la regulación que mayor duración ha tenido, aplicándose en las aulas durante 12 años. Las altas cifras de fracaso escolar y la brevedad de las leyes educativas, lleva a docentes, familias, empresas y representantes políticos a reclamar un Pacto por la Educación estable en el tiempo.

Durante la presentación del Informe ‘Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil’, elaborado por el IEF y la Fundación Bankia, se ha hecho hincapié en la inclusión de la Formación Profesional Dual como uno de los puntos prioritarios en este Pacto.

“Somos conscientes de que en esta legislatura, y muy probablemente en las venideras, va a ser difícil acometer grandes reformas que impliquen la participación de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, pensamos que la apuesta por la Formación Profesional Dual es de tal importancia que debe convertirse en un objetivo común y de largo plazo, al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas”, aclaraba el presidente de la IEF, Ignacio Osborne, en su intervención.

La realidad del mercado laboral

El elevado número de licenciados universitarios, en comparación con los graduados de FP, provoca altas tasas de sobrecualificación. De nuevo, uno de los datos más altos de Europa.

De hecho, la sobrecualificación llega al 64 % en el sector servicios y al 50 % en el sector industrial. El desfase entre el sistema de formación y el mercado laboral español llevó durante la presentación del informe al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a defender la necesidad de establecer una relación más estrecha entre el tejido empresarial y el sistema educativo para desarrollar una Formación Profesional Dual exitosa.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

FP Dual, un impulso a la creación de empleo

Los retos de la FP Dual en España

Las otras salidas de la FP Dual: investigación biomédica y clínica


TAGS: EDUCACION, FP DUAL