En acción, la huella social de Bankia

La inversión sostenible y responsable o cómo alinear rentabilidad con principios

Publicado el 5 de Febrero de 2018 por Bankia.

Spainsif es la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España cuya misión principal es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales.

El objetivo principal de esta plataforma, de la que forman parte entidades como Forética, IE, Caser Seguros, BBVA o Bankia, entre otros, es contribuir al desarrollo sostenible y concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía.

Raquel Richi, responsable de Promoción y Comunicación de Spainsif, analiza cómo los inversores buscan aumentar la rentabilidad de sus inversiones de una forma coherente con sus principios éticos.

 

Que la inversión sostenible tiene un papel cada vez más relevante en la economía española es ya una realidad. Y son los números los que hablan por sí solos. Según el informe de Spainsif que publica en colaboración con Eurosif, desde 2002 hasta 2015 (año de última publicación) los fondos bajo gestión aumentaban de 80 a 169.359 millones de euros. Y tomando cifras más recientes, publicadas por el Observatorio de la ISR, 2016 cerró con 185.423 millones de euros gestionados bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), lo que supone un 17% más que el año anterior.

Las razones de este crecimiento parecen estar claras: los inversores buscan maximizar la rentabilidad de sus inversiones de una forma coherente con sus principios. Y eso es lo que proporciona la inversión sostenible que, al tener en cuenta los criterios Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo, mejora la performance rentabilidad-riesgo, aportando una cobertura adicional, de especial relevancia para el inversor de largo plazo.

Este cambio en la mentalidad de los ciudadanos ha puesto a trabajar a las entidades financieras que están creando cada vez más productos que den respuesta a esta necesidad.

¿Cómo puede el inversor particular acceder a este tipo de servicios? La manera más fácil es acudir a su entidad bancaria y solicitar información. El inversor particular debe saber que tiene a su alcance una amplia gama de productos sostenibles y que, además, puede consultar en la plataforma de Fondos de Spainsif.

Si además el inversor quiere que su dinero aporte valor a la sociedad, la inversión de impacto es su opción. Este tipo de inversión coloca los fondos en organizaciones o empresas cuyo negocio genera un impacto positivo en la sociedad.

Según datos de Global Impact Investing Network, los fondos que actualmente existen en inversiones de impacto se cuantifican en unos 50.000 millones de dólares.(unos 40,2 millones de euros) Es, por tanto, un sector que crece a un ritmo acelerado y que parece atraer la atención de perfiles que buscan una rentabilidad menos volátil y más sostenible a largo plazo.

Si aún queda alguna duda, el Manual de La ISR disponible en la página web de Spainsif recoge toda la información para elegir el tipo de producto que mejor responda a los objetivos de ahorro e inversión del inversor.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El accionista, atraído por las buenas prácticas sociales y medioambientales

Cuando la Solidaridad cotiza en Bolsa

“Para las empresas es fundamental trabajar con ONG transparentes”


TAGS: RSC, SOSTENIBILIDAD