En acción, la huella social de Bankia

Comparte

La Fundación Abracadabra lleva la magia y la ilusión a los mayores de la Comunidad de Madrid #enAcciónBankia

Click to tweet

La "magia" del voluntariado

Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Abracadabra

Publicado el 6 de Octubre de 2016 por Bankia.

Con motivo de las celebraciones que se organizaron el pasado 1 de octubre para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Abracadabra, con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid, organizó 10 galas de magia en residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid. Para ello, contó con la ayuda de los “Aprendices de Mago” que han participado en el proyecto “Voluntariado Mágico”.

“La acción ha sido una actividad de convivencia preciosa en la que hemos unido, gracias a la magia, a dos colectivos como son los jóvenes en riesgo de exclusión y las personas mayores”, señala Almudena Fernández Cantó, coordinadora de la Fundación Abracadabra.

Los espectáculos corrieron a cargo de los Magos Solidarios de la Fundación Abracadabra, quienes llevaron la ilusión y la alegría a las personas que viven en los centros madrileños para mayores. Además, contaron con unos “ayudantes muy especiales”: 150 chicos y chicas de centros de menores en situación de vulnerabilidad.

“En primer lugar -explica Almudena- se hacía un taller con ellos para que adquirieran destrezas mágicas que, posteriormente, pudieran poner en práctica con las personas mayores”. En estas “clases mágicas”, perdieron el miedo a hablar en público, ganaron confianza en sí mismos y se han favorecido sus relaciones interpersonales.

Ha sido increíble la acogida por parte de los chavales, incluso se vistieron ad hoc para el evento. Estaban entusiasmados y los más mayores nos decían que se sentían como si volvieran a su infancia y que les gustaría repetir la experiencia”, apunta Almudena.

Después de esta actividad, el proyecto continuará en el mes de octubre, realizándose en total 32 talleres para chicos y chicas en riesgo de exclusión y 16 galas en centros de mayores.

Como colofón, se celebrará la Semana de la Magia Solidaria del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la Nave de las Terneras del Matadero de Madrid. Será una jornada en la que estarán presentes todos los colectivos con los que Fundación Abracadabra trabaja durante el año, como son los niños hospitalizados, discapacitados físicos y psíquicos y personas mayores.

Siempre hemos dicho que la magia es algo maravilloso que ayuda a crear lazos en la sociedad. El Día Internacional de las Personas Mayores también es algo que busca unir a diferentes generaciones dentro de la sociedad“, afirma Juanjo García, presidente de la Fundación Abracadabra. “No hay barrera que la magia no pueda derrumbar, ni puentes que no pueda tender. Y la diferencia generacional que se crea en estas galas no supone ningún problema para nuestros magos solidarios”, subraya.


TAGS: VOLUNTARIADO