En acción, la huella social de Bankia

La ópera prima ‘Los héroes sentimentales’ se alza con el I Premio José Ángel Mañas

Publicado el 9 de Mayo de 2018 por Bankia.

Rodrigo Murillo Bianchi siempre tuvo claro que quería escribir. Aunque se licenció en Derecho y ejerció en varios despachos de abogados, la rutina y el tedio corporativo le arrastraron a su gran pasión: la Historia.

Tras convertirse en historiador e impartir clases en una universidad en Perú, decidió dar el salto a Europa y convertirse en escritor y politólogo.

Con poco más de 30 años, el autor ha sido reconocido con el I Premio José Ángel Mañas por su ópera prima ‘Los héroes sentimentales’. La obra ha resultado la más votada por los lectores de la editorial Nuevos Talentos a través de su página web.

Hablamos con él para descubrir su obra y su pasión por la Literatura.

 

¿Qué podemos encontrar en ‘Los héroes sentimentales’?

Una novela inspirada en hechos reales, que retrata con ritmo trepidante uno de los periodos más violentos de la historia del Perú y de América Latina marcado por el enfrentamiento entre la organización maoísta Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad del Estado peruano.

 

Háblenos de los inicios… ¿Cómo y cuándo se empieza a fraguar esta novela?

Siempre tuve la intención de escribir una novela situada en este período histórico (años 80 y 90 de Perú) dada la cantidad de episodios violentos y heroicos que ocurrieron, y la condición prácticamente desconocida, a ojos del gran público, de varios de ellos. También me interesaba el carácter geográfico del conflicto. Se me hacía irresistible la idea de narrar las emboscadas, combates militares y toda una serie de historias familiares en un paisaje tan inhóspito y amenazador como los Andes.

Por otra parte, cuando me vine a Madrid a vivir, hace ya dos años, sabía que lo primero que haría al estar instalado sería empezar a escribir esta novela y tuve la suerte de tener el tiempo necesario para poder cumplir mi objetivo.

 

La crítica destaca de usted la gran técnica literaria mezclada con la modernidad novelesca y la tradición hispanoamericana. Háblenos de las experiencias y los autores referencia de su pluma.

Pienso que, para tener una oportunidad de destacar en el mundo literario actual, no solo es importante contar con un buen argumento y calidad narrativa. El carácter innovador de la estructura de una obra, ya sea escrita o televisiva, puede ayudar a que el argumento destaque con mayor fuerza y a que el interés del lector sea captado desde la primera página. En ese sentido, ‘Los héroes sentimentales’ cuenta con una estructura ambiciosa: por ejemplo, en las primeras páginas se relata el capítulo final del libro.

En cuanto a la tradición hispanoamericana y los autores que me sirvieron de referencia, en principio mencionaría a tres: Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. El primero por su aporte organizativo en la estructura de sus novelas, el segundo por la riqueza de sus diálogos, y el tercero por la viveza de su narrativa, que mezcla descripciones, acciones, diálogos y pensamientos en un mismo párrafo.

 

¿Qué ha supuesto para usted haber escrito una de las novelas más votadas por los lectores de Nuevos Talentos y la finalmente elegida por el jurado?

Una sensación inmensa de satisfacción y orgullo personal. Satisfacción porque este concurso me ha me brindado la oportunidad de que mi trabajo sea publicado y llegue a ojos del gran público. Y orgullo, porque soy consciente de la calidad de las novelas participantes, y me honra muchísimo que ‘Los héroes sentimentales’ haya contado con la estructura y calidad necesaria para resultar ganadora.

 

Como escritor novel… ¿Qué supone para usted el impulso a la Literatura apoyado por Nuevos Talentos y Bankia?

Toda la diferencia, realmente. Solamente los que hemos soñado con escribir toda la vida, con hacernos un espacio en este difícil mundo, podemos valorar en su justa magnitud el trabajo realizado por Nuevos Talentos, trabajo que ciertamente se ha beneficiado muchísimo de la apuesta de Bankia por la cultura.

No solo porque el trabajo de descubrir nuevos escritores supone un engrandecimiento de nuestra cultura, sino por lo difícil –prácticamente imposible, diría yo– que es para los nuevos autores ver publicado su trabajo y que una editorial apueste por él desde el principio y con todas sus fuerzas.

En ese sentido, yo soy la viva muestra de que esto puede suceder, de que un día puedes enviar tu manuscrito a un concurso literario en el que no conoces a nadie, y resultar vencedor por la votación de lectores que solo te conocen por seudónimo. Y que, a raíz de eso, no solo verás tu trabajo publicado y en librerías, sino que recibirás un anticipo por las ventas de este, y todo el apoyo de una editorial consciente del talento que existe en España y avocada a descubrir nuevos escritores.

Estoy seguro de que muchas personas están en este momento corrigiendo sus manuscritos para el premio José Ángel Mañas del próximo año. Y eso es muy bueno en un mundo como el actual, donde es cada vez más difícil apostar por el engrandecimiento de la cultura.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

La ‘riqueza’ de Padre Piquer

Favorecer la inclusión social a través del apoyo escolar

Los retos de la FP Dual en España


TAGS: BANKIA, CULTURA, JóVENES