En acción, la huella social de Bankia

Proteger a la infancia, una responsabilidad compartida

Publicado el 20 de Noviembre de 2017 por Bankia.

Aldeas infantiles SOS está presente en 134 países. Bajo el lema ’Un hogar para cada niño’ trabaja por la protección de la infancia. En 2016, un total de 25.559 niños y jóvenes fueron atendidos por la organización que hoy, 20 de noviembre, Día Universal del Niño, recuerda que la protección de los menores nos corresponde a todos.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Conmemoramos la aprobación por Naciones Unidas de la “Convención sobre los Derechos del Niño”. Fue elaborada durante 10 años, con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, y ratificada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

Esta fecha marcó un antes y un después en el reconocimiento de los derechos de la infancia. Además de reconocer al niño como sujeto de derecho, lo sitúa en el centro de cualquier decisión que pueda afectarle. El tratado establece la necesidad de proporcionar a la infancia protección específica, por tratarse de uno de los grupos más vulnerable de la sociedad.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Los progresos han sido desiguales y algunos países se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia la importancia que merecen.

De los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 220 millones han perdido o están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. Es decir, uno de cada diez niños crece en el mundo sin el cuidado y la protección que necesita. Unas circunstancias que ponen en grave riesgo su desarrollo emocional, físico y mental y, por tanto, su futuro.

En España, más de 300.000 niños viven en situación de riesgo. Nuestro país es el tercero de la Unión Europea con más pobreza infantil y, sin embargo, el porcentaje del PIB dedicado a la infancia, un 1,3%, está lejos del 2,4% de media de la Unión. Tenemos, además, la segunda renta más baja por hijo a cargo (24,25€ mensuales).

Es preciso y urgente situar en lo más alto de la agenda política y social a la infancia y, en especial, a la infancia más vulnerable, lo que implica adoptar las medidas legislativas y administrativas que garanticen el cumplimiento de los derechos del niño y destinar, para ello, los recursos necesarios.

La responsabilidad principal recae sobre el Estado, pero nos alcanza a todos. Desde las familias y su obligación de ejercer una paternidad responsable a las ONG como agentes de identificación de situaciones de riesgo, promoción de políticas de protección de los derechos del niño y de apoyo a las familias, pasando por las empresas, su organización y sus programas de responsabilidad social corporativa.

La sociedad en su conjunto es responsable de la protección de los grupos más desprotegidos que la componen.  Porque de poco sirve una Convención de la que podemos estar orgullosos si demasiados niños están expuestos a la violencia en el entorno familiar y en la escuela, si uno de cada tres niños en nuestro país está en riesgo de pobreza y exclusión social. En el camino hacia el progreso, una sociedad que se precie no puede dejar a ningún niño atrás.

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España


TAGS: INFANCIA, ONG