En acción, la huella social de Bankia

La solidaridad repunta tras la crisis

Publicado el 3 de Octubre de 2017 por Bankia.

Inmaculada Suárez posee todos los requisitos. Mujer que ronda los 40, con estudios universitarios y sin hijos. Este es el perfil del donante en España. Administrativa en una mediana empresa, Inmaculada lleva 10 años colaborando de forma regular con dos organizaciones sin ánimo de lucro.

“Cuando miro a mi alrededor veo muchas necesidades tanto en España como en otras partes del mundo. Soy una persona afortunada, con trabajo y con recursos y siento el deber moral de aportar mi granito de arena para ayudar a otras personas que tienen menos recursos y oportunidades”, afirma.

La concienciación y el compromiso social se han acentuado en los últimos años en España. Buena muestra de ello es que el porcentaje de población que es socia o donante de una ONG en España ha aumentado un 24% respecto a 2014, según recoge el último informe sobre ‘La colaboración de los españoles con la ONG y el perfil del donante’ de la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Fernando Morón, director de la AEFr, señala tres causas que han contribuido a este aumento: “Por un lado, la situación de grave crisis económica que ha sacudido a España durante estos años ha remitido y eso se ha notado en el conjunto de la economía y en la capacidad de los ciudadanos para poder dedicar fondos a la colaboración con entidades no lucrativas. Por otro lado, está la capacidad de las organizaciones en el uso de diferentes herramientas y canales de captación para llegar a más ciudadanos. Y, por último, la incorporación de más entidades con lo que tiene que ver con el Fundraising”.

Más de 9,5 millones de personas son donantes de alguna ONG en España siendo la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres (35%)  y la ayuda a la infancia (35%), las causas que mayor sensibilización generan

Una sociedad volcada con los más necesitados

Una de las organizaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional es Cruz Roja. Con 1.325.000 socios en España, tiene presencia en todo el territorio nacional. Jaime Gregori, director de Captación, Alianzas y Marketing de Cruz Roja Española, marca un punto de inflexión en la crisis económica.

“Al principio de la crisis hicimos un planteamiento claro: tocaba volcarse en la situación de emergencia que estábamos padeciendo en España. Con la crisis los temas sociales estaban a flor de piel y la sensibilización, y sobre todo la cercanía de las causas, hizo que la sociedad se volcase con los que más necesidades tenían”, destaca.

La recuperación del empleo como indicativo de salida de la crisis es clave. Muchos fueron los sectores castigados por la crisis y algunos segmentos de la población sintieron especialmente las consecuencias. Durante el año pasado, Bankia destinó 16,7 millones de euros a programas de empleo, patrocinio social y desarrollo local, entre otras cuestiones sociales. Más de 800 asociaciones y fundaciones se vieron apoyadas con esta colaboración.

La relación empresa privada-ONG es esencial. “Para nosotros, la colaboración con empresas es fundamental porque nos aproxima a los lugares donde se genera empleo y riqueza o donde hay públicos diferentes donde llegar. La vinculación es estratégica y vital y en el caso de Bankia, que financia programas de inserción laboral, se crea un ecosistema de cofinanciación que nos permite llegar a segmentos críticos como parados de larga duración mayores de 40 años”, explica Gregori, quien añade: “gracias a los socios y a las empresas que colaboran con Cruz Roja, somos capaces de llegar donde llegamos”.

 


TAGS: ONG, RSC