En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Confianza y compromiso conviven para cambiar las cosas en un barrio madrileño."

Click to tweet

LA VENTILLA, UN BARRIO QUE CAMBIA CON EL ESFUERZO DE TODOS

Confianza y compromiso conviven para cambiar las cosas en un barrio madrileño.

Publicado el 14 de Junio de 2016 por Bankia.

El valor de una comunidad representa su trabajo acumulado, y en el barrio madrileño de La Ventilla lo tienen claro. Han unido el esfuerzo conjunto de la comunidad con el trabajo de algunas instituciones, como el Centro Educativo Padre Piquer: un espacio eficaz para promover procesos de inclusión y dignidad para personas vulnerables.

Pero este no es el único lugar desde el que se impulsa el cambio. En el barrio funcionan también el Centro de Colaboración Casa San Ignacio, la Parroquia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, el Centro para migrantes Pueblos Unidos y otras comunidades jesuitas.
El acompañamiento, el fomento de valores, la formación y el trabajo colaborativo, se traducen en una red de voluntariado y participación local en la que vecinos y entidades involucradas impulsan espacios de transformación social y personal. La Ventilla se ha propuesto ser una comunidad libre de barreras, injusticias y desigualdades. Lo consigue poniendo el foco en la inserción laboral, la atención de menores y familias, el crecimiento personal y espiritual. En este barrio, todos los vecinos son conscientes de lo que valen y lo que pueden aportar para tener el barrio que merecen.

Desde #enAcciónBankia surge la oportunidad de apoyar al Servicio de Intervención a Familias y Alumnos con sede en el Centro Padre Piquer. Este colegio imparte desde ESO y Bachillerato hasta ciclos formativos de FP. Actualmente, acoge a 1.009 alumnos de 38 nacionalidades diferentes, que en un futuro cercano pondrán en marcha las herramientas y aprendizajes adquiridos para su empleabilidad.