En acción, la huella social de Bankia

Las armas de seducción de las grandes empresas para atrapar al emprendedor

Publicado el 30 de Octubre de 2017 por Bankia.

¿Cómo termina un abogado formado en Génova y Oxford en el mundo gastronómico? Víctor García Montero no es el nuevo talento de los fogones del momento. Es un abogado que, enamorado de la gastronomía y dejando a un lado los miedos, decidió emprender. Junto con otros tres socios y dos colaboradores, lanzaron Go Foodie, una aplicación que quiere mejorar la experiencia del turismo gastronómico a través de la puntuación de platos individuales y no de restaurantes.

“Cuando estás emprendiendo tienes días buenos y días malos, empiezas con un equipo pequeño y con unos recursos limitados, pero cuando ves crecer tu idea es muy gratificante”, asegura García Montero.

Crecer y encontrar a alguien que les acompañe en ese proceso es el deseo de muchos de los emprendedores que, como el CEO de Go Foodie, participaron en la jornada organizada por Bankia y la Fundación Empresa & Sociedad para escuchar lo que el mundo empresarial tiene que ofrecerles.

Bankia, Atres Media Diversificación, ENISA, Repsol, NetMentoraMadrid, The Heroes Club, EIT Digital, Osmotic, ESADE, Altran, KPMG, IBM y Elzaburu fueron las empresas que buscaron seducir a los emprendedores empleando sus mejores armas.

En este caso, el famoso pitch emprendedor se transformó en el pitch empresarial donde las compañías compartieron, en intervenciones de 5 minutos, sus oportunidades de colaboración en materia de inversión, redes, innovación y B2B.

Pasión, equipo, trabajo, permeabilidad al entorno e impermeabilidad al desánimo, foco en los objetivos y resistencia fueron los consejos que los empresarios compartieron con los emprendedores. Y es que en su ADN está la innovación que “combina la creación de ideas locas y la capacidad de llevarlas a la práctica de una forma ordenada, con un proceso”, explicó Santiago Rodríguez Llorente, directo de Innovación de Altran.

El negocio de las personas

Ante los cientos de emprendedores congregados en el auditorio de la sede de Bankia en Madrid, el director del programa B2B Management del ESADE, Óscar Torres, afirmó que “vender no es un arte”, sino un proceso.

“Hay que tener en cuenta que estamos en el negocio de las personas, por lo que atraer el talento es fundamental”, apuntó Torres, una opinión que es compartida por la directora de NetMentoraMadrid, Concha Guerra: “vuestro éxito es nuestro éxito. Esa es nuestra cuenta de resultados”.

Las claves del éxito

La atracción del talento y de la innovación forma parte de la estrategia de las empresas. Pablo Gómez Fernández-Quintanilla, director del Observatorio de Innovación de Bankia, destacó la creación de puentes para que las compañías absorban toda la innovación que está existiendo fuera.

“En Bankia apostamos por la innovación abierta y la colaboración con terceros actores. La tecnología está produciendo grandes cambios en el mercado y colaborar con talento externo nos mejora como organización”, subrayó el responsable de la entidad financiera.

Según los expertos, el 70% del tiempo que un emprendedor dedica a su empresa lo debe invertir en buscar colaboraciones y dar a conocer el negocio. “Hay que buscar entornos colaborativos de verdad, incluso con la competencia”, aconsejó Quim Martínez Bosch, director de Consultoría e Innovación de KPMG.

Jornadas como la organizada por Bankia y Empresa & Sociedad suponen una oportunidad para los emprendedores que recibieron a base de libreta y boli, o tableta, las iniciativas compartidas por las empresas. Un espacio de intercambio y networking que comenzó en un auditorio y terminó en un café con vistas al futuro.

 


TAGS: EMPLEO, EMPRENDIMIENTO