En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Gracias al programa Empleo en Red de #enAcciónBankia y Randstad, Cristina ha conseguido reincorporarse al mercado laboral "

Click to tweet

LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES EXISTEN

Gracias al programa Empleo en Red de #enAcciónBankia y Randstad, Cristina ha conseguido reincorporarse al mercado laboral

Publicado el 22 de Agosto de 2016 por Bankia.

Bankia puso en marcha, en la primavera de 2014, un plan de apoyo al empleo, Empleo en Red, con el objetivo de fomentar las oportunidades de contratación entre los clientes de la entidad que se encontraban en paro.

El programa dura seis meses y se divide en cuatro fases: una primera de orientación, otra de asesoramiento, una tercera de formación en la que se reorienta al participante para su incorporación al mundo laboral, mediante sesiones y talleres para ayudarles a adquirir habilidades sociales, capacidades y competencias. Y, por último, la fase de activación, que consiste en una búsqueda activa de ofertas de empleo o puesta en marcha del plan de negocio.

“Desde mi oficina de Bankia, me recomendaron el programa de Fundación Randstad. Hasta entonces, yo no era consciente que estaba dentro del grupo de exclusión social por edad (era mayor de 45 años, mujer…) y la verdad, estaba buscando trabajo por los canales habituales, Infojobs, etc., sin ningún resultado positivo”, explica Cristina Navarro, beneficiaria del programa.

Antes de conocer el programa, Cristina trabajó como auxiliar administrativo y secretaria de dirección, con una experiencia de más de 20 años. “Llevaba 18 meses en paro, estaba a punto de finalizar mi prestación de desempleo, y mi situación era apurada”, relata Navarro.

Durante su periodo de desempleo, estaba estudiando un master de Documentación y Archivo en Alcalá de Henares, que posteriormente finalizó. Sabía que era difícil encontrar trabajo con su edad a pesar de su amplia experiencia y formación y quiso dar un cambio a su búsqueda de empleo. “El mundo de la documentación siempre me había gustado, y quise completar mis estudios con un master, puesto que la carrera de Documentación, había sido suprimida de la Universidad Complutense, donde yo había finalizado mi carrera de Geografía e Historia años antes”, puntualiza.

Durante el proceso, acudió a las oficinas de Fundación Randstad donde asistió a varios talleres en los que se les ofrecen consejos para confeccionar el curriculum vitae y afrontar entrevistas personales, entre otras cosas. Al mismo tiempo, le llamaron en el mes de julio para entrar a trabajar en el departamento de organización con una duración aproximada de un mes y medio, en un proyecto puntual de seguimiento de documentación. Este proyecto se amplió otro mes y medio. “En estos tres meses, la experiencia fue maravillosa, no sólo porque estaba trabajando en una empresa sólida como Randstad, sino porque mis compañer@s me acogieron muy bien, y creo que el trabajo realizado fue lo suficientemente bueno como para ampliar mis funciones. Esto levantó mi ánimo y mi autoestima”, añade Navarro.

Cristina continúa trabajando en el Departamento de Organización y Calidad de Randstad, donde gestiona, en primera línea, las reclamaciones de los usuarios y también participa en diversos proyectos de mejora de sus sistemas informáticos realizando pruebas de usuario en entornos de preproducción.

“Mi vida ha dado un giro de 180 grados. Gracias a la estupenda labor de un equipo de personas, mis “ahora compañeros de Fundación Randstad”, vuelvo a ser la persona que era, y me gustaría que mi testimonio, ayude a todas aquellas personas que, en una situación de desempleo, han perdido la ilusión y se sienten desesperanzadas, porque los “milagros” existen”, concluye Navarro.

El 40% de las personas participantes en el programa han encontrado empleo y se han firmado 422 contratos de los que el 65% son estables.