En acción, la huella social de Bankia

Comparte

Las sonrisas siempre vuelven a @FundaciónACDM

Click to tweet

Las sonrisas siempre vuelven

En España hay más de 60.000 afectados por alguna enfermedad neuromuscular genética mitocondrial

Publicado el 6 de Julio de 2016 por Bankia.

“La vida es un regalo”. Muchas veces nos limitamos a vivirla sin apreciarla como deberíamos. Pero cuando nos enfrentamos a un problema grave o cuando comprobamos cómo determinadas personas o colectivos tienen desafíos muy duros que superar, es entonces cuando nos percatamos del significado de la frase.

Y es la frase que nos recibe en nuestra visita a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Está impresa en la puerta, junto a la cara sonriente de María de Villota. Una sonrisa que te atrapa. Una sonrisa que te hace recapacitar y darte cuenta de que, efectivamente, la vida es un regalo que no puedes desaprovechar. Un regalo que tienes la suerte de poder disfrutar, mientras en otros casos, hay una dura cuesta que recorrer. Y es entonces cuando decides poner tu granito de arena para que esa cuesta sea lo más suave posible.

En España hay más de 60.000 afectados por alguna enfermedad neuromuscular genética mitocondrial. Muchos de ellos son menores. Para ayudarles nace en 2011 la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y desde entonces no ha parado en su empeño de buscar los medios necesarios para intentar mejorar el nivel de vida de los afectados.

Estos tipos de enfermedades raras aparecen en más del 50 % de los casos durante la infancia. La vida de los pequeños cambia radicalmente. Su movilidad se ve truncada y padecen un debilitamiento muscular progresivo que en algún caso puede derivar en la muerte. Son niños que necesitan fisio-rehabilitación diariamente. Es el único tratamiento que mejora su calidad de vida y retrasa su deterioro físico. Pero esta fisioterapia necesaria en sus vidas no siempre está cubierta por la Seguridad Social y los tratamientos de atención temprana finalizan a los seis años. Además, es un tratamiento caro, lo que endurece más aún las posibilidades de atención.

Esta es la causa de que naciera el FunDay, una iniciativa solidaria creada en torno al proyecto “Primera estrella de María de Villota”, en homenaje a la desaparecida piloto que fuera madrina de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Este proyecto persigue recaudar fondos para financiar tratamientos de fisioterapia. Por esta razón, el pasado 11 de junio, un grupo de voluntarios de #enAcciónBankia se sumó con ganas a esta fiesta solidaria para que estos niños y sus familias pudiesen disfrutar de un gran día.

Casi un millar de asistentes, 90 voluntarios y 20 familias afectadas vivieron una jornada de risas, juegos y buenos momentos que se transformaron en fondos suficientes para financiar 580 tratamientos de fisio-rehabilitación, básicos para la recuperación de estos pequeños.

Así, el equipo de voluntarios de #enAcciónbankia no solo se encargó de que los niños olvidaran por un día sus enfermedades y jugaran y rieran con sus familias, sino que convirtieron la jornada en 580 momentos de esperanza para ellos.

Eduardo Ocejo, uno de los voluntarios de Bankia que cada año participa en el FunDay, se queda con la satisfacción de haber trabajado para mejorar la vida de los niños afectados. “Acabamos agotados, pero saber que, gracias a iniciativas como esta, hay niños que se sienten mejor, es la mejor recompensa a nuestro esfuerzo”. Él y el resto del equipo de Bankia colaboraron organizando la rifa, vendiendo postres y hasta se convirtieron por un día en ayudantes de mago.

Y es que en la vida recibes aquello que das los voluntarios de #enAcciónbankia saben que esas sonrisas que ayudaron a forjar, algún día estarán de vuelta.


TAGS: SOSTENIBILIDAD, VOLUNTARIADO