En acción, la huella social de Bankia

Los retos de la FP Dual en España

Publicado el 27 de Noviembre de 2017 por Bankia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo en Europa lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior.

En la actualidad, tan solo el 12% de los alumnos españoles está matriculado en FP, menos de la mitad de la media europea que se sitúa en el 26% y menos del 1% recibe el modelo de FP Dual, según la OCDE.

El reto en España ante la elevada tasa de paro juvenil es mayúsculo y la apuesta por la FP Dual, que combina formación en el centro educativo y la empresa y responde a una formación demandada por el mercado laboral, es la salida por la que están optando nuestros socios europeos.

“En Bankia creemos que, para avanzar hacia el modelo que más conviene al país y a sus ciudadanos cabe más que nunca hacer una reflexión y análisis sobre el futuro del sistema”, señala Mercedes Chacón, directora de Fundación Bankia por la Formación Dual.

Barreras e incentivos para una FP Dual exitosa

En el marco de La V Jornada Colaboración Público-Privada en Educación. La FP Dual en España, organizada por Bankia y celebrada en Madrid en el mes de octubre de 2017, empresas, centros educativos, estudiantes y administraciones dialogaron sobre los principales estímulos y retos para alcanzar un modelo exitoso.

Durante el debate, los expertos advirtieron de que la alta carga burocrática para las pequeñas y medianas empresas a la hora de poner en marcha un programa de FP Dual está provocando que sea el centro educativo el que se haga cargo de la misma. Además, la limitada capacidad de la pyme como empresa formadora y la distinta normativa de las comunidades autónomas que impide poner en marcha proyectos similares en una misma empresa están frenando el desarrollo de este modelo educativo.

Dos fueron las razones más destacadas que, en opinión de los expertos, frenan la implantación de una FP Dual exitosa: la necesidad de la actualización permanente de los recursos en los centros y la formación del profesorado y la digitalización. Además, una de las peticiones más compartida por parte de los agentes fue la necesidad de que la administración asuma un papel principal en el impulso de la FP Dual.

La importancia de recibir una formación en competencias trasversales es fundamental para los estudiantes, ya que los contenidos educativos cambian a una velocidad abrumadora y asumir competencias profesionales como capacidad de adaptación, trabajo en equipo, análisis crítico y toma de decisiones es fundamental para una inserción laboral exitosa.

Todos los agentes suman en la implantación del modelo. Los aprendices aportan ‘frescura’ y una nueva visión a la empresa, que se transforma en valor añadido a la compañía a la vez que reciben una formación de calidad y una experiencia curricular en entornos reales de trabajo.

La cuarta revolución industrial ya está aquí y contar con una formación profesional 4.0 es la clave para subirse al tren de la generación de empleo donde los técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior serán los maquinistas.

 

 


TAGS: EMPLEO, FP DUAL