En acción, la huella social de Bankia

Comparte

La Fundación Amigos de los Mayores celebra la 2ª edición de los Authentic Tours #DíaInternacionaldelasPersonasMayores

Click to tweet

Más que amigos

Día Internacional de las Personas Mayores

Publicado el 29 de Septiembre de 2016 por Bankia.

Las personas generan vínculos especiales por encima de barreras que podrían separarlas, como es la edad. En la Fundación Amigos de los Mayores observan ejemplos diariamente a través de la relación de sus mayores y voluntarios. Por ello, quieren extender esta experiencia al público con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de octubre. En esta ocasión, han desarrollado la segunda edición de los Authentic Tours, una manera diferente de descubrir rincones de la ciudad de Madrid a través de la experiencia y los conocimientos de personas mayores a las que acompañan.

Así, los participantes que se animen a subirse a la furgoneta de Authentic Tours tendrán la ocasión de aprender qué plantas se pueden cultivar en una maceta y las distintas posibilidades del huerto urbano de la mano de José Casado en su propio jardín y descubrir con Palmira Santiago qué flores le sientan mejor a tu balcón en las instalaciones de La Casa Encendida. Los que prefieran acercarse de una manera diferente al arte podrán disfrutar con Ataúlfo Casado, pintor invidente que ofrece una experiencia única, redescubrir el Thyssen junto a los guías del propio museo de una manera totalmente diferente. Y, por último, el mismo 1 de octubre se celebrará una quedada de la mano de expertas tejedoras para perfeccionar la técnica de punto y ganchillo o acercarse al arte de tejer por primera vez.

La idea es visibilizar la situación de soledad de un millón y medio de personas que viven solas. Queremos que el Día Internacional de las Personas Mayores sirva para que la gente conozca esa situación”, explica Enrique Vaquerizo, responsable de comunicación de Amigos de los Mayores.

La Fundación opera en Madrid desde 2003, pero sus orígenes se remontan a 1946, justo a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando nace en París la asociación “les petits frères des Pauvres”. La capital francesa había sido muy castigada por los efectos de la guerra: edificios derribados, problemas sanitarios, falta de alimentos, etc. Además, muchas personas mayores habían perdido a sus hijos y nietos en el frente. En este contexto aparece la figura de Armand Marquiset, noble que, sensibilizado por esta coyuntura, decide apoyar a las personas mayores necesitadas con la colaboración de personas cercanas a él.

Amigos de los Mayores realiza tareas como acompañamiento a domicilio un día a la semana durante dos horas y, para aquellos voluntarios que no tienen tanta disponibilidad, pueden hacer acompañamientos puntuales al médico, al hospital, visitarlos en residencias, fiestas, actividades por la ciudad, vacaciones en verano o fines de semana en la sierra. “El perfil de voluntarios tiene una media de 40 años y va desde universitarios a personas recién jubiladas. Más del 70% de nuestros voluntarios son mujeres”, relata Vaquerizo.

Authentic Tours se complementa con un vídeo y una campaña de donación vía sms en la que se puede participar enviando la palabra “MAYORES” al 28014.


TAGS: VOLUNTARIADO