En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Bankia apoya a la Fundación Melior en la recogida de libros de texto para familias en riesgo de exclusión social. "

Click to tweet

NO SIN MIS LIBROS DE TEXTO

Bankia apoya a la Fundación Melior en la recogida de libros de texto para familias en riesgo de exclusión social.

Publicado el 12 de Septiembre de 2016 por Bankia.

Desde hace tres años, Bankia apoya a la Fundación Melior en la campaña solidaria de recogida de libros de texto y material escolar “No sin mis libros de texto”. El objetivo de esta campaña es ofrecer una alternativa a las familias con hijos en edad escolar que, por su situación económica, no pueden afrontar “la vuelta al cole”. Los empleados de Bankia contribuyen a esta causa donando el material escolar que ya no necesitan. En la campaña de recogida de 2015 se donaron 1.500 libros, 1.000 en 2014 y otros tantos el curso entrante.

Una campaña que, según Marina Pérez, coordinadora de proyectos de Fundación Melior, “cada año que pasa es más conocida gracias a los medios de comunicación, que dan cobertura a este tipo de iniciativas, y a las empresas colaboradoras como Bankia, que han recogido más de 3.000 libros en esta campaña”.

Aun así, todo esfuerzo es poco y existen una serie de trabas que afectan al esfuerzo realizado en la recogida. Pérez explica que no todos los libros son válidos. Con la nueva Ley de Educación, LOMCE, hay cursos que cambian por tramos. “Son libros que guardamos, aunque sabemos que no se pueden reutilizar. En muchos casos, el cambio se justifica con un tema que se añade al final de libro y que normalmente no acaba impartiéndose”, lamenta Pérez. En el caso de los libros de Primaria, no se pueden reutilizar porque incluyen recortables, se colorean o incluyen pegatinas. “Van directos a la basura. Esto es una irresponsabilidad no solo social, sino ecológica”, señala Pérez.

El objetivo de la Fundación Melior con esta campaña es que todos los niños tengan los libros necesarios para el curso escolar y puedan estudiar en igualdad de oportunidades. La situación que describe Pérez es dramática: “Son familias numerosas que tienen entre tres y ocho hijos a su cargo y una renta mínima, pero que no les permite acceder a las ayudas de la Comunidad de Madrid. Existe un préstamo de libros del Ministerio de Educación que no cubre una demanda que se ha visto incrementada en los últimos años de la crisis.”

En Andalucía este problema no existe: el colegio compra los libros y estos pasan de alumno a alumno y si se estropean, los paga el padre. “Nosotros intentamos implantar este sistema para reutilizar el máximo posible de libros donados”, explica Pérez.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de 3 millones de niños y niñas viven en esta situación de riesgo de pobreza o exclusión. La pobreza no puede medirse exclusivamente en términos económicos. Por ello, la Unión Europea ha creado el indicador AROPE que va más allá de la dimensión económica de la pobreza y añade dos dimensiones más: la privación material severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar.

Desde la Fundación Melior señalan que el gasto en libros de texto por niño supone un desembolso que va de los 200 a los 400 euros sin contar el material escolar (entre 80 y 100 euros) y el material para actividades deportivas o actividades extraescolares. “Gastar 35 euros en un libro de texto puede suponer para una familia el gasto de la compra semanal en alimentación”, apunta Pérez.

La entrega de libros y material escolar comenzó el pasado 1 de septiembre y desde ese día se han atendido a 230 familias de todos los distritos de Madrid, muchas provenientes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Para muchas familias la educación es un lujo que no se pueden permitir, los padres se sienten culpables y la autoestima de los niños se ve resentida. Cuando llega una familia y disponemos de todos los libros que necesitan, la alegría que experimentamos es mayúscula. Esperamos que a final de la campaña hayan pasado por aquí más de 350 familias”, concluye Pérez.