En acción, la huella social de Bankia

Objetivo 2030: que los envases de plástico en Europa sean reciclables

Publicado el 12 de Febrero de 2018 por Bankia.

La cifra es inimaginable: 25 millones de toneladas de residuos de plástico generados cada año por los europeos. Esa es la cantidad de basura plástica que emitimos y de la que apenas se recicla el 30%, según datos de la Comisión Europea.

Establecer una estrategia conjunta para invertir el impacto que el uso de plásticos está teniendo en el medioambiente y en la salud es el objetivo principal del organismo europeo. En línea con esta meta, la UE trabaja para que en el 2030 todos los envases de plástico del mercado comunitario sean reciclables, se restringa el uso de microplástico y se reduzca la utilización de plásticos de un solo uso.

“Si no cambiamos el modo en el que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, señalaba el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización”, matizaba.

Creación de empleo

La estrategia de reducción del uso de plásticos está acompañada de la creación de empleo. Según datos de la Asociación Europea de Productores Plásticos, 1,5 millones de trabajadores en la Unión Europea están empleados en el sector.

El responsable de empleo e inversión de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, señalaba que este nuevo plan “está sentando las bases hacia una economía circular del plástico que ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo”.

Medición del impacto

Diez son los indicadores clave sobre los que se medirá la estrategia europea que pasa por el reciclaje, el fomento de la inversión e innovación, el incentivo hacia una economía circular y acabar con la basura en los mares.

Precisamente, este último punto es una de las claves que más preocupa, ya que en los últimos años son numerosas las publicaciones científicas que han puesto de relieve el impacto que los plásticos tienen en el medioambiente y muy especialmente en las playas, los océanos y los animales. De hecho, el plástico representa el 85% de los residuos de las costas.

Greenpeace pone el acento en los microplásticos, pero advierte especialmente de lo perjudiciales que son los macroplásticos, aquellos que miden más de 25 milímetros, como las bolsas de plástico, las redes de pesca o las botellas, cuyos efectos sobre los animales son mortales, produciéndoles estrangulamientos, malnutrición y asfixia.

La organización ecologista, en su informe Un Mediterráneo lleno de plástico recoge que se han encontrado ejemplares del cien por cien de las siete especies de tortuga marina, el 67% de las especies de focas (22 de 33 especies), el 31% de  las de ballenas (25 de 80 especies) y el 25% de las de aves  marinas (103 de 406) enredadas por residuos marinos. En total, 557 especies marinas afectadas.

Trabajar en una disminución del uso de materiales plásticos y en el reciclaje de los mismos es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fijan sus líneas estratégicas en la defensa de los derechos humanos, las normas laborales, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Crear ciudades sostenibles, el azote del ca,mbio climático

Cuando la sostenibilidad cotiza en Bolsa

El accionista, atraído por las buenas prácticas sociales y medioambientales

 


TAGS: MEDIOAMBIENTE, SOSTENIBILIDAD