En acción, la huella social de Bankia

“Para las empresas es fundamental trabajar con ONG transparentes”

Publicado el 8 de Enero de 2018 por Bankia.

Con ilusión, determinación y nuevas ideas, Ana Benavides asume la dirección de la Fundación Lealtad. Con una larga trayectoria profesional vinculada al mundo financiero, trabajará por consolidar el liderazgo de la entidad en el mundo asociativo y por poner en marcha nuevas estrategias que promuevan la confianza de la sociedad en las ONG para incrementar cualquier tipo de colaboración entre ambas.

La Fundación Lealtad fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de transparencia y buenas prácticas de la gestión de las ONG españolas. Desde su creación en 2001, han sido analizadas más de 1.500 ONG.

Además, cuenta con un servicio de información gratuito donde cualquier donante o colaborador puede consultar la actividad de las organizaciones. Reconocida por su ’Sello de ONG Acreditada’, la institución trabaja mano a mano con las asociaciones y fundaciones para que incorporen los Nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Recientemente ha asumido la dirección de la Fundación Lealtad, ¿qué retos y objetivos se marca la Fundación para esta nueva etapa?

La Fundación cuenta con 180 ONG acreditadas y uno de nuestros retos prioritarios para el próximo año es seguir creciendo. Que haya más ONG acreditadas es bueno para el sector porque es muestra de las buenas prácticas que se están llevando a cabo.

Tenemos muy buen posicionamiento en colaboración ONG-empresas pero nos falta llegar al donante particular y es fundamental que el donante sepa por qué es importante que una ONG esté acreditada y cumpla con los principios de transparencia y buenas prácticas.

¿Cuáles son esos principios de transparencia y buenas prácticas?

La rendición de cuentas es un deber ante la sociedad, el donante y la administración. Las ONG deben ser transparentes y justificar sus ingresos y partidas porque tienen una responsabilidad con la sociedad. Además, las empresas y las ONG están haciendo un gran esfuerzo en materia de buen gobierno. Hay mucho trabajo detrás para lograr unas buenas prácticas. El órgano de gobierno asume la responsabilidad del control de la ONG y supervisa la gestión eficiente de sus recursos. Sus miembros deben participar activamente en la toma de decisiones y ser independientes.

La Fundación concede el Sello de ONG Acreditada a aquellas entidades sin ánimo de lucro que cumplen con los principios de trasparencia y buenas prácticas. ¿Cuáles son los puntos fuertes y no tan fuertes de las ONG a la hora de obtener este sello?

El Sello inspira confianza al donante. Para obtenerlo, la ONG debe cumplir íntegramente nueve principios de transparencia y buenas prácticas. Detrás de estos principios hay 43 indicadores y debemos de ser muy rigurosos en su cumplimiento.

En el tercer sector hay mucho trabajo por parte de las entidades y la profesionalización es muy alta. Las ONG son muy buenas, por ejemplo, en la gestión interna, en ajuste de gasto, en programas de voluntariado, etc.

Durante el proceso de acreditación se detectan algunos puntos que necesitan trabajar, como por ejemplo, una política de conflicto de intereses, una política de gastos o la publicación de sus cuentas anuales en su web.

¿Qué papel juega la transparencia y buenas prácticas en la relación empresa-ONG?

Para las empresas es fundamental trabajar con ONG transparentes. Ninguna empresa se puede arriesgar a que una institución con la que colabora tenga un problema de transparencia porque responde a unos intereses empresariales y accionariales por los que debe velar. Ese es el motivo por el que la mayoría de las empresas acuden a la Fundación porque, de forma externa e independiente, se audita a las ONG y se asegura que la asociación cumple con los principios que acredita el Sello. De hecho, más de 80 empresas puntúan positivamente en sus convocatorias el Sello de la Fundación.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

El accionista, atraído por las buenas prácticas sociales y ambientales

Cuando la Sostenibilidad cotiza en Bolsa

La Solidaridad repunta tras la crisis


TAGS: ONG, RSC