En acción, la huella social de Bankia

Porque juntos somos más “Stronger”

Publicado el 22 de Noviembre de 2017 por Bankia.

“Dos almas dispares y errantes que vagan por el mundo mientras transcriben sus vivencias en cosmopolitas experiencias sonoras”. Así se describe Taiacore, el grupo de música indie-folk formado por Marta Tai (voz y guitarra) y Vicenzo Tancorre (guitarra y banjo) que encuentra en las calles de Berlín, California, Roma o Madrid su inspiración.

Desde las vivencias personales y el compromiso, componen y atrapan a todo el que los escucha. Desde lo alto de una azotea en Madrid, en el marco de BalconyTV, se comprometieron con Historias en Red de Bankia poniendo corazón, voz y letra a la banda sonora de la iniciativa solidaria.

“Stronger” es la canción elegida, una composición que habla de ayuda, de sumar fuerzas y de que juntos somos más fuertes. Con ella buscan inspirar valor a los jóvenes y animarles a luchar por los sueños, esos que se componen con una melodía lenta pero que resuenan fuerte.

 

¿Dónde nace Taiacore?

Vincenzo T: Nace en Berlín, en el verano del 2014. Taiacore empieza a componer de forma casual sin mayores pretensiones que buscar un nuevo sonido y pasar un buen rato. A las dos semanas nos ofrecen un concierto en un festival callejero llamado “Berlin Lacht” y ahí fue cuando vimos que a la gente le encantaban nuestras canciones. Así cambió el rumbo de nuestras vidas y nos dimos cuenta de que teníamos algo grande entre manos que había que cuidar y trabajar duro por ello.

Marta Tai: El nombre de Taiacore surge de jugar con nuestros apellidos, nos estaba costando mucho decidir nombre y un amigo que era el que nos hacía todas las fotos y vídeos cuando vivíamos en Berlín, empezó a transformar nuestros nombres y apellidos hasta que salió Taiacore, que en italiano suena como ‘cortar el corazón’.

¿Cómo han influido las experiencias internacionales en vuestras composiciones?

Ambos: Cada vez que viajamos hacemos una inmersión en la cultura del país y eso es algo que consciente e inconscientemente te influye a la hora de crear el sonido y la perspectiva de crear la canción.

El intercambio sociocultural es el que nos marca y genera recuerdos que queremos plasmar y que la gente viva con nosotros.

¿Dónde busca Taiacore la inspiración para componer?

Vincenzo T: No la busco, es algo que sale de forma instintiva. Cuando fuerzo el proceso creativo no sale de una forma tan natural y las ideas no me suelen satisfacer. En cambio, cuando me pongo a tocar por gusto, que esto ocurre todos los días, vienen a mí muchas ideas que dejo fluir, las practico y busco variantes hasta que sale una armonía que me gusta.

Marta Tai: Yo encuentro mis letras y melodías de varias formas, pero las dos que más se suelen dar son o ideas que llegan a mi cabeza en el momento más inesperado y tengo que memorizarlas si no tengo papel a mano para cuando tengo tiempo trabajar sobre ellas, o busco un mensaje, un sentimiento y lo que quiero que la gente interprete para hacerla suya y trabajo sobre esa idea. Escribo mucho y cuando juntamos las ideas entramos en un bucle de repetición en la que variamos todo hasta que nos gusta mucho lo que hemos creado. Es entonces cuando tenemos la canción en bruto para luego trabajar los sonidos, arreglos y demás detalles.

Este año ponéis la banda sonora a la iniciativa solidaria de Historias en Red ¿qué supone para vosotros?

Ambos: Supone un honor poder compartir un mismo sentimiento y propósito, que es ayudarnos entre nosotros, juntos somos más “Stronger”. Y la verdad que nos hace mucha ilusión pensar que esto puede ayudar a concienciar a la gente joven como nosotros, ya que estamos muchas veces distraídos por tantos estímulos e información que recibimos diariamente.

¿De dónde surge ese compromiso?

Vincenzo T: Del corazón y de aportar un sentimiento positivo a aquellas personas que necesitan tu ayuda.

Marta Tai: Mi compromiso nace en casa, donde mi tío nació con una discapacidad que en su época no era conocida. He vivido las dificultades que tiene una familia que trabaja mucho para poder hacerse cargo de la educación y necesidades de una persona que necesita un apoyo más especial y fuera de lo convencional.

¿Qué les diríais a todos esos jóvenes que luchan por alcanzar sus sueños?

Ambos: Ser realistas y sinceros con vosotros mismos. El trabajo diario, la constancia y ser positivo son factores fundamentales para alcanzar objetivos. Cuando uno tiene un sueño quiere que suceda ya, pero las cosas importantes de la vida tardan en llegar.

Es una carrera de fondo donde solo el más fuerte llega a la meta. Cuando la fuerza mental se trabaja, los objetivos van llegando.


TAGS: CULTURA, VOLUNTARIADO