En acción, la huella social de Bankia

Programa Acceder, por la inclusión laboral de la población gitana

Publicado el 7 de Febrero de 2018 por Bankia.

De abandonar el colegio a los 14 años a trabajar en el Grupo Cortefiel después de realizar varios cursos de formación. La historia de Iván podría ser la de otros tantos jóvenes gitanos que, gracias al Programa Acceder, han conseguido labrarse un futuro laboral.

Iván, que siempre soñó con dedicarse profesionalmente a la música como parte de su familia, conoció este programa de inclusión social y laboral para personas en riesgo de exclusión social gracias a su hermana, trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano.

Actualmente, Iván tiene 34 años y aunque se arrepiente de haber dejado sus estudios en 3º de la ESO, este programa le ha permitido realizar varios cursos de auxiliar de turismo, informática, mediador cultural e inglés que le han ayudado a formarse y a ganar experiencia laboral.

Ahora trabaja como dependiente y se muestra orgulloso de sus logros. “Para mí es una gran oportunidad. Me gusta el contacto con la gente y el trabajo que hago”, señala Iván, quien en un corto periodo de tiempo planifica retomar los estudios que abandonó y acceder a una formación de grado superior.

Fomento de la empleabilidad

Él es solo una de las más de 82.000 personas que han pasado desde el año 2000 por el programa de itinerarios formativos y de inclusión laboral de la Fundación Secretariado Gitano. “Tenemos participantes de todas las edades, aunque el 60% son jóvenes de hasta 35 años con baja formación que han abandonado sus estudios en la secundaria y tienen escasas referencias y poca experiencia en el mercado laboral”, explica Rocío García, directora territorial de la Fundación en Madrid.

El operativo formativo está presente en 14 Comunidades Autónomas y cuenta con 51 dispositivos integrados de empleo. Los resultados obtenidos hasta la fecha constatan su trascendencia, habiéndose convertido en un referente y un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo.

“Desde sus inicios, el programa Acceder ha tenido por objeto la promoción del acceso al empleo de la población gitana, constituyendo una poderosa herramienta de inclusión social, un instrumento de impulso de la igualdad de oportunidades y una puerta de acceso al mercado laboral”, aclara la responsable.

Bankia y Fundación Montemadrid han apoyado el Programa Acceder desde su nacimiento. Durante 2018 está previsto que 1.000 personas, en su mayoría de etnia gitana, se formen y realicen prácticas profesionales en empresas en el ámbito de los servicios, el comercio, la atención al cliente, la hostelería y el envasado, entre otras.

Y es que la formación y la cualificación profesional son factores claves en la transformación social y elementos estratégicos en el fomento de la empleabilidad.

Imágenes cedidas  por la Fundación Secretariado Gitano.

—————–

TEMAS RELACIONADOS

Certificados de profesionalidad para aumentar la empleabilidad

Formación Profesional Dual, un impulso a la creación de empleo


TAGS: EMPLEO, FORMACIóN, ONG