En acción, la huella social de Bankia

Sensibilizar para el futuro

Prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales

Publicado el 2 de Diciembre de 2016 por Bankia.

AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) dedica sus esfuerzos a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no solo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir a la población los problemas –sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas con diferentes discapacidades, después de un accidente. Su filosofía es “que nadie sufra un accidente por falta de información”.

La lesión medular como consecuencia de caídas casuales ha superado al tráfico como principal motivo de origen traumático, una tendencia que arrancó en el 2010, según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Sin embargo, aunque las caídas han representado el 20% del total de entradas en el centro, su importancia relativa ha disminuido respecto al año anterior, que supusieron el 30%. De las otras causas traumáticas le siguen los accidentes de tráfico, con un 12%, accidentes en actividades deportivas o de ocio (8%) y agresiones (1%).

“Aunque actualmente no resulta fácil, en absoluto, conseguir respaldo económico para desarrollar nuestra labor, aún logramos que algunas entidades públicas y privadas -en este caso Bankia y Fundación Montemadrid– apoyen nuestro trabajo y lo consideren lo suficientemente importante como para hacerlo posible”, explica Mar Cogollos, directora de AESLEME.

En AESLEME están especialmente sensibilizados con la prevención de la lesión medular y cerebral en niños y jóvenes. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen ciudadanos responsables y para lograrlo, realizan una campaña de prevención en centros docentes, cuarteles y desde los últimos 4 años, en empresas.

AESLEME lleva 25 años realizando la campaña de prevención de accidentes “Te Puede Pasar”, que se dirige a alumnos de colegios e institutos (Públicos y Privados) de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias, Galicia, Extremadura y Aragón. “Te puede pasar es la campaña estrella de AESLEME. Desde 1990, muchos estudiantes han asistido a nuestra charla de educación vial y en valores y nos consta que nunca olvidan el testimonio, y por tanto el mensaje, de la persona que se la dio”, afirma Cogollos.

La conferencia se lleva a cabo por un equipo de profesionales formado por un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular por accidente, y dura, aproximadamente, 2 horas. Consta de una presentación amena y atractiva, con videos ilustrativos, y adecuada a las distintas edades de los asistentes.

La conferencia se estructura en:
• Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (Educación vial).
• Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
• Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.
• Coloquio: En este parte los alumnos preguntan dudas o piden más información.
• Evaluación de los profesores: se les entrega una hoja para que evalúen la conferencia.
• Encuesta a los alumnos: se realiza antes y después de la conferencia para evaluar si han comprendido los conceptos y mejora sus aptitudes hacia la seguridad vial.

“En el currículo escolar no existe una asignatura de seguridad vial, cuando es un valor fundamental y nos va la vida en ello. La convivencia civilizada en las calles y carreteras es lo que hace, entre otras cosas, avanzada a una sociedad”, puntualiza Cogollos. Te Puede Pasar ha llegado ya a 3.037.999 niños y jóvenes con 39.341 conferencias.


TAGS: VOLUNTARIADO