En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Cursos de interpretación a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través del teatro. #enAcciónBankia"

Click to tweet

SOBRE LAS TABLAS

La escuela de teatro Paladio imparte cursos de interpretación a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.

Publicado el 5 de Agosto de 2016 por Bankia.

El apoyo de #enAcciónBankia a la Escuela de Teatro Paladio nace de la convocatoria para proyectos sociales 2015 en la provincia de Segovia que se realiza entre #enAcciónBankia y la Fundación Caja Segovia.

La Asociación Paladio Arte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de un medio tan eficaz como el teatro.

“Nos relacionamos con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con diferentes capacidades. Concebido no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del individuo (como creador artístico) a la sociedad”, explica Marta Cantero gerente de la asociación.

Desde 2004 llevan realizando actividades teatrales con diferentes grupos de diversos niveles funcionales. Este año se ha incorporado un grupo de alumnos de la residencia El Sotillo con una diversidad funcional más acusada, por lo que se trabaja con ellos cuatro horas semanales dividas en dos jornadas con el fin de adaptarse a su ritmo de aprendizaje.

“Nuestro director artístico Manu Medina es especialista en Arte Dramático y Trabajo Social. Tiene los mecanismos y recursos necesarios para trabajar con cualquier tipo de diversidad”, reseña Cantero y añade que el 90% del grupo actual no puede memorizar el texto, por lo que en lugar de memoria mental se trabaja con memoria corporal, lo que se denomina técnica bimodal: “lo que aprenden es una secuencia de movimientos de corporales que les permite memorizar a corto plazo”, explica Cantero.

En la Escuela de Teatro Paladio se imparten clases de voz, expresión corporal, improvisación, trabajo en grupo, lectura, memorización… trabajando al mismo tiempo en sus capacidades de una forma lúdica y divertida. “Se hacen improvisaciones, juegos y montajes muy rápidos para que no los olviden”, puntualiza Cantero.

La formación teatral de actores con discapacidad no solo ofrece a los usuarios la oportunidad de mejorar habilidades sociales, dicción, autonomía personal, autoestima, etc, contribuyendo así a mejorar su vida social y la incorporación al mundo laboral, sino que permite hacer representaciones públicas donde se muestran las “capacidades” de las personas con discapacidad.

Además, se generan otros vínculos fuera de su círculo habitual y se enriquecen los establecidos con sus compañeros al cambiar el entorno. Son alumnos “altamente institucionalizados”, es decir, que no han salido nunca de la institución en la que viven para realizar otro tipo de actividades. Por ejemplo, subirse al escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia supone un gran aliciente para ellos.

“Nos aporta a todos, en los ensayos presenciamos cosas fantásticas en cuanto a capacidad creativa y expresiva, comparable a la de cualquier persona que no tiene ningún tipo de diversidad”, afirma Cantero.

Todo esto se refleja en la serie de fotografías y vídeos “Pequeñas alegrías”, realizadas por Juan Carlos Gargiulo, que se han expuesto en la Alhóndiga de Bilbao y en escaparates de diversos comercios de la ciudad de Segovia.
Los actores formados en la Escuela de Teatro Paladio, pasan a formar parte de la Compañía de Teatro Paladio. Y eso, no se olvida.

 

Fotografías cedidas por Juan Carlos Gargiulo, Paladio Arte.