En acción, la huella social de Bankia

Datos

"@Fund_Tambien y #enAcciónBankia unidos para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte."

Click to tweet

TAMBIÉN SE PUEDE

Manuel González Vallejo, voluntario de Bankia, ganador de la 5ª edición de la Carrera Popular Madrid También

Publicado el 15 de Noviembre de 2016 por Bankia.

Bankia ha organizado cinco jornadas de voluntariado con la Fundación También durante 2016. Con ellas trata de apoyar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

Además, uno de los voluntarios habituales, Manuel González Vallejo, hizo una propuesta de voluntariado para animar a sus compañeros a participar en la carrera solidaria que cada año organiza la Fundación También y conseguir recaudar más fondos.

Manuel, que además es corredor, ha ganado por segundo año consecutivo la carrera Popular Madrid También.

Gracias a esta iniciativa, Manuel ha conseguido 500 euros para la Fundación También, que se destinarán a la financiación de proyectos que luchan por conseguir que el deporte adaptado sea un instrumento de inclusión social para personas con discapacidad y que todos podamos disfrutar de un deporte sin barreras.

La Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 15 años por la inclusión social de las personas con cualquier tipo o grado de discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre, pensando especialmente en los más pequeños para que puedan disfrutar en condiciones de igualdad de su tiempo libre.

Proporciona el material adaptado, la logística necesaria y las subvenciones posibles que cubran los gastos de cursos, viajes y actividades a las personas con “capacidades diferentes”. Una incesante actividad que se lleva a cabo a nivel nacional, y que alcanza a más de 6.000 beneficiarios y 200 asociaciones.

Entre las modalidades deportivas adaptadas que ofrece la Fundación También destacan: esquí alpino, ciclismo, vela, piragüismo, buceo, pádel, senderismo y campamentos inclusivos de multideporte.

En cuanto a los Programas de Competición, la Fundación También organiza anualmente el Trofeo Santiveri-Sierra Nevada de Esquí Adaptado, el Torneo Open Comunidad de Madrid de Pádel Adaptado y diversas Regatas de Vela Adaptada. Además, sus equipos de esquí, vela y ciclismo participan en competiciones nacionales e internacionales de varias especialidades. Otros programas de difusión y fomento de valores de la Fundación También son: Deportod@s se mueve, Deportod@s Colegios, Juegos Inclusivos Escolares, Madrid Comunidad Olímpica, Programa de Voluntariado y Programa Ponte en mi piel.

El perfil del voluntariado en la Fundación También es bastante heterogéneo y hay dos grupos diferenciados. Por una parte, están los voluntarios que son trabajadores de entidades patrocinadoras, con una comprometida política de RSC. Y, por otra parte, el voluntariado directo que está altamente relacionado con aquellas personas que tienen familiares y/o amigos con discapacidad. Su tiempo, su dedicación y su implicación son fundamentales en nuestras actividades”, relata Teresa Silva, directora general y fundadora de la Fundación También.

Cuando la Fundación También comenzó su andadura, el deporte adaptado era un gran desconocido para las personas con discapacidad; faltaban infraestructuras, material adaptado, monitores especializados… de todo. Por suerte este panorama ha cambiado bastante, pero es necesario un mayor compromiso para que toda la sociedad sea consciente de que el deporte, con sus múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales, es un gran aliado en el camino hacia la superación y consecución de metas en la vida.

Y en este camino, los más pequeños han de ser los grandes beneficiarios. Son el germen del cambio, y que todos los niños puedan disfrutar en igualdad de condiciones del deporte, del ocio y del tiempo libre, al igual que sus amigos sin discapacidad, no debe ser un objetivo por el que luchar, sino una realidad capaz de arrancar cada día sus sonrisas”, concluye Silva.