En acción, la huella social de Bankia

Terapias con perros abandonados para mejorar las habilidades sociales

Publicado el 1 de Noviembre de 2017 por Bankia.

Cuando Lurancha y Patricia, de 8 y 11 años, soñaban con qué querían ser de mayor, ambas se imaginaban trabajando juntas y contribuyendo a la mejora de la sociedad. Cuando estas soñadoras cumplieron 25 y 28 años decidieron unir sus caminos profesionales y fundaron Wild Souls, una asociación sin ánimo de lucro que busca dar respuesta a las necesidades de dos grandes colectivos olvidados por la sociedad: las personas en riesgo de exclusión social y los animales en protectoras.

La ONG atiende a más de 120 participantes de entre 3 y 90 años con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Por medio de la intervención asistida con animales, Wild Souls realiza actividades con ellos con fines educativos y/o terapéuticos, teniendo como vínculo y motivación al animal.

El objetivo de la intervención es conseguir que los participantes disfruten de la compañía y la interacción con el animal mientras se trabaja de forma indirecta el área emocional, cognitiva, social y física, según explica la responsable del Área de Terapias Alternativas de Wild Souls, Patricia Foguet, que destaca que la razón que subyace a la evolución tan positiva de los participantes “es la mirada carente de juicio y llena de comprensión que muestran los animales”.

“Los chicos con los que trabajamos sienten mucho rechazo, ya sea por el abandono de sus referentes paternos, como de personas de su alrededor por su etiqueta ‘discapacidad’. El perro no juzga ni obliga, por lo que le da igual si eres alto o bajo, gordo o flaco, o si lo haces bien o mal, él se mantendrá a tu lado”, comenta.

Aunque el trabajo con los participantes es integral, las áreas que mayor mejoría experimentan son las que tienen que ver con el estado anímico, relajación y respeto hacia el entorno.

Apoyo de Historias en Red

Pero Lurancha y Patricia no están solas, porque cuando los sueños y las fuerzas se unen, los proyectos se refuerzan.

Cristian, técnico superior de frío, y Ana y Claudia, estudiantes de moda y diseño, además de amigos, comparten una pasión: el amor por los animales. Sus caminos se unieron a los de Wild Souls cuando presentaron el proyecto ‘Animales en Acción’ a la convocatoria Historias en Red 2017, iniciativa de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI)  y Bankia para animar a los jóvenes a hacer voluntariado.

“En Bankia nos parece fundamental impulsar el voluntariado entre los jóvenes y creemos que la convocatoria de Historias en Red, junto a la Fundación LQDVI, refuerza la ilusión y el interés por ayudar en nuestro entorno”, señala el director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, David Menéndez.

El objetivo de la iniciativa es crear una red solidaria que consiga mejorar las vidas de las personas de nuestro entorno.

 “Queríamos enseñar a personas con discapacidad intelectual cómo adiestrar a perros de protectora y difundir la experiencia para aumentar las posibilidades de adopción de estos animales”, explican.

Objetivo doblemente cumplido: por un lado, más participantes se han beneficiado de las terapias y, por otro lado, cuatro perros han sido adoptados y ya disfrutan de una segunda oportunidad.

Con su experiencia por delante, Patricia Foguet es clara: “gracias a Historias en Red y a la propuesta de ‘Animales en Acción’ hemos podido cumplir el sueño de aumentar nuestro trabajo con animales de protectora y no solo de manera puntual”. De hecho, el centro ocupacional ha valorado tan positivamente el proyecto que va a seguir financiándolo, lo que permitirá apoyar a otra protectora y más beneficiarios.

Hace tres años Lurancha y Patricia cumplían su sueño con Wild Souls. Ahora Cristian y su equipo sienten lo mismo: “Hemos podido vivir una experiencia única que, en cierta manera, ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, ya que no solo los chicos y los perros han aprendido, nosotros mismos vemos la vida de una manera diferente. A todos los jóvenes que quieran presentar su proyecto les diría que se atrevan, que es posible vivir ese sueño”.


TAGS: HISTORIAS EN RED, JóVENES, VOLUNTARIADO