En acción, la huella social de Bankia

Datos

"Un proyecto de locos"

Click to tweet

Un proyecto de locos

Bankia apoyó el programa “Qué locura” de la Asociación Alenta a través del proyecto Red Solidaria

Publicado el 3 de Marzo de 2017 por Bankia.

La Asociación Instituto Psicopediatría que recientemente ha cambiado su denominación por Alenta, es una organización con cincuenta años de experiencia dedicados al bienestar y la autorrealización de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo y sus familias en Madrid.

​Actualmente prestan servicio a 190 personas, en distintos momentos de su ciclo vital, desde nuestros servicios: Colegio de Educación Especial, Centro de Día, Centro Ocupacional, Residencia y Vivienda Comunitaria.

​Su valor diferencial es la humanidad del, formado por casi 90 profesionales comprometidos e implicados. En su apuesta por la inclusión laboral, Alenta incorpora en su plantilla a numerosos trabajadores con discapacidad, ofreciendo un marco en el que desarrollar sus capacidades y competencias.

El proyecto “Qué locura” es una iniciativa de empleo y motivación de personas con discapacidad intelectual en la fase de vida independiente. El proyecto consiste en la elaboración artesanal de delantales, cajas y utensilios de cocina, productos vinculados a la filosofía de nuestro servicio vivienda: Familia.

La familia, para la entidad, es la unión de personas que se quieren y comparten vida, dando lugar a experiencias, miradas, sonrisas y aprendizajes.

Para ello, “Qué Locura” es un generador de momentos inolvidables, dónde se ofrecen unos productos básicos, elaborados con mucho cuidado y cariño, para hacer de lo cotidiano una experiencia enriquecedora.

Bankia apoyó este programa a través del proyecto Red Solidaria con una donación de 5.000 euros gracias a la propuesta de una empleada de Bankia, Nuria Asensio.

“Desde hace cosa de un año comenzamos a transformar toda el área laboral de las personas con discapacidad intelectual y dejamos la terapia ocupacional para generar una nueva línea de emprendimiento”, explica Esther Casas Gonzalo, Directora del Servicio Vivienda y Emprendimiento de Alenta. En esta área existen dos líneas. En “Qué locura” se han generado productos reutilizando materiales como corcho, vidrio, tela y cartón que se pueden adquirir en mercados artesanales itinerantes que realizamos por Madrid y en nuestra página web alenta.org.

“Y la otra línea de servicio es la cafetería “O Cruceiro” dentro de nuestra entidad. Aquí realizan tareas de camarero, pinche y cajeros. Si lo desean pueden rotar y probar la otra línea” señala Casas y añade que el beneficio para ellos es el trabajo en equipo, ver que lo que hacen tiene una repercusión y la gente lo compra. “Les repercute en su paga de modo que su esfuerzo tiene una recompensa. Salir al mundo exterior, conocer gente nueva y el enriquecimiento social son otros de los aspectos positivos del proyecto. “La sociedad cuenta con ellos, y ellos aportan algo que a la sociedad le gusta”, concluye Casas.