En acción, la huella social de Bankia

Una lectura cultural a través de 200 belenes del mundo

Publicado el 24 de Noviembre de 2017 por Bankia.

La tradición familiar y la pasión por el conocimiento de otras culturas llevó a Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y a su esposa, Teresa Martín, a coleccionar figuras belenísticas desde la década de los 80.

Sin pretensiones de convertirse en coleccionistas, los Basanta-Martín poseen, en opinión de muchos expertos, la mejor colección privada del mundo de piezas belenísticas. Compuesta por más de 25.000 figuras procedentes de 180 países como Kenia, Thailandia, Canadá, Venezuela, Australia, Filipinas, Alemania y España, la colección es reflejo de la universalidad y vigencia del belén en el mundo.

A través de la exposición Noche de Amor, que tendrá lugar en la Casa del Lector en Madrid del 5 de diciembre al 5 de enero de 2018 y que cuenta con el apoyo de Bankia, Basanta propone un viaje para los sentidos por medio de escenas, personajes, materiales, estilos, autores, escalas y culturas que reflejan, desde la mirada de grandes artesanos y escultores, la tradición cultural del belén.

“Los belenes son documentos que muestran la cultura donde nacen y los rasgos folclóricos de cada lugar”, explica Antonio Basanta. Y es que todo lo que vemos en los grupos belenísticos está cargado de contenido poético y contrastes entre ricos y pobres, animales y personas, luces y sombras y día y noche.

Antonio Basanta presenta a los visitantes una lectura por la cultura de los más de 200 grupos belenísticos que se mostrarán en la exposición donde, además, se exhibirá el trabajo de uno de los mejores belenistas españoles: José Luis Mayo Lebrija quien, desde hace 35 años, crea en su taller las más bellas figuras.

“José Luis Mayo tiene una peculiar forma de decorar las figuras. Posee una paleta sobria pero tremendamente eficaz que transmite emoción a las figuras y crea una comunicación entre el objeto y quien lo mira. Te hace vibrar”, explica el coleccionista.

Y es que durante estas navidades, Bankia te invita a contemplar la colección  de Antonio Bansanta, una huella cultural cargada de simbolismo.


TAGS: CULTURA, DESARROLLO LOCAL